www.guadanews.es
Los jóvenes ganadores y participantes del I Concurso de Fotografía ‘Miradas que ven’ de Yebes reciben sus premios
Ampliar

Los jóvenes ganadores y participantes del I Concurso de Fotografía ‘Miradas que ven’ de Yebes reciben sus premios

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 30 de noviembre de 2020, 12:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Inocencia condenada: ver, oír y callar’ y ‘La elección: tú puedes elegir’ son las imágenes ganadoras del I Concurso de Fotografía ‘Miradas que ven’ que había convocado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Yebes para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que el 25 de noviembre se recordó en todo el mundo. Este sábado, sus autores recibieron los premios correspondientes a las dos categorías en liza: de 15 a 16 años y de 12 a 14 años. Que consistieron en un patinete eléctrico Scooper 500 w en el caso de Andrea y un Apple Ipad de 32GB para Marcos, que les entregó Sonsoles Rico, delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Guadalajara en el acto celebrado en la biblioteca municipal de Valdeluz. Y al que también asistieron el resto de los concursantes: Nerea López, Dani, Diego Alejandro, Nerea Medina, Noelia, Sergio e Iván, que recibieron un obsequio como agradecimiento por su participación y cuyas fotografías se pueden ver en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural ‘Valdeluz’.

En el transcurso del acto, el alcalde Miguel Cócera destacó la importancia de atajar este problema desde edades tempranas. “Solo la educación puede cicatrizar las heridas que esta execrable lacra está dejando en nuestra sociedad”, comentó. Desde que en 2003 se iniciaron los registros oficiales de violencia de género en España, 1.074 mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas. Una cifra “espeluznante” que obliga a mantener la vigilancia contra esta lacra social, “sin olvidar que detrás de este frío número hay más de un millar de mujeres a las que se les ha privado de la posibilidad de seguir viviendo”, denunció Sonsoles Rico. La delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Guadalajara también destacó que desde 2013 más de 220 niños se han quedado huérfanos en nuestro país por culpa de la violencia de género y otros veinticinco han sido asesinados por las parejas de sus madres o por sus propias parejas.

Unas víctimas que merecen ser recordadas en el Día contra la Violencia de Género, efeméride indeseable donde las haya que demuestra que aún estamos lejos de la igualdad real y que el mejor instrumento para atajar este mal no es otro que la formación. “A edades tan precoces como las de los participantes en este concurso, que me habéis emocionado al explicarme con vuestras palabras lo que hay detrás de cada imagen”, reconoció Ana Lorente. La concejal de Igualdad de Yebes afirmó que “la semilla capaz de desterrar para siempre la violencia de género ya está plantada” y aseveró que los jóvenes de hoy demuestran que “no miran para otro lado como si este problema no fuera con ellos y es muy firme su decisión de plantarle cara a esta lacra”. Este es el mejor homenaje a esas mujeres de distinta procedencia, distintas profesiones, distintas edades y distintos contextos familiares, pero con un denominador común: unos sueños truncados por la violencia de género.

En la mayoría de los casos no existe denuncia previa de las víctimas contra quienes deciden acabar con sus vidas. En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas y solo seis habían denunciado a su asesino. De los 64.000 casos activos de mujeres maltratadas que a 31 de octubre tiene registrado el sistema VioGén, el 40% son sometidos a seguimiento por parte de la Policía Nacional, mientras que el resto corresponden a la Guardia Civil, que lleva a cabo este trabajo en el ámbito rural donde las peculiaridades son distintas a los entornos urbanos. “Aquí el maltrato es más dilatado, el miedo a ser juzgadas resulta patente, tienen más dependencia económica de sus parejas, es complicado pasar desapercibidas y las medidas de alejamiento son difíciles de aplicar”, explica Lorente. En Yebes, hoy 13 personas se encuentran en seguimiento por maltrato y, de ellas, tienen una orden de alejamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8