www.guadanews.es
Yebes renueva su convenio de colaboración con Cáritas Valdeluz
Ampliar

Yebes renueva su convenio de colaboración con Cáritas Valdeluz

Está dotado con 9.000 €, para crear un dispositivo asistencial de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 07 de octubre de 2015, 13:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Yebes y Cáritas Valdeluz han renovado el convenio de colaboración para asistir a las familias y personas más desfavorecidas del municipio que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. El importe que en esta campaña se destinará a ese objetivo asciende a 9.000 euros, un 50% más que en la anterior, que permite el establecimiento de un dispositivo de apoyo que atiende las necesidades básicas de alimentos de los beneficiarios de este programa. “No es un acto de benevolencia ni compasión sino de justicia social y solidaridad para con aquellos que atraviesan por serias dificultades, que no tienen ni para comer, y en cuyos hogares hay niños que se encuentran desasistidos”, defiende Aurora Herranz. La concejala de Servicios Sociales dice que “esas personas conviven a diario con nosotros y conservan intacta la dignidad”.

El acceso a este mecanismo se realiza mediante la evaluación previa por parte de la trabajadora social de los casos susceptibles de recibir asistencia. Por un periodo máximo de ayuda de tres mensualidades y 180 euros por familia, la fórmula que se ha establecido es la de cheques canjeables por importe de 30 € que se entregan dos veces al mes. En la última campaña se atendieron 18 hogares del municipio, con un balance final de un centenar de cheques repartidos y 70 personas beneficiarias, de las que la mitad eran menores de edad y cinco tenían menos de 2 años. Herranz asegura que el hecho de que este año se haya incrementado la dotación del acuerdo un 50% con respecto a la campaña anterior responde a la necesidad de ampliar el radio de acción del programa. “Y porque estamos convencidos de que cada euro que gestiona Cáritas Valdeluz redunda en beneficio de la comunidad porque repercute de forma directa en aquellos que más lo necesitan”, explica la edil.

Esta campaña de auxilio a las personas con menos recursos del municipio cumple al acuerdo que el Pleno del Ayuntamiento de Yebes adoptó en noviembre de 2012 con el único respaldo del equipo de Gobierno. Similar al que Cáritas Diocesana ha suscrito con otros ayuntamientos de nuestra provincia, el convenio en cuestión, entrará en vigor en el transcurso del primer trimestre del próximo año dado que la subvención concedida está vinculada a los presupuestos de 2016. Desde la Concejalía de Servicios Sociales se hace una valoración satisfactoria del cumplimiento de los objetivos recogidos en el marco de este programa a través de la organización social de la Iglesia, dado que “vivimos un momento complejo en el que los efectos de las injusticias son demoledores entre la clase social”.

El Ayuntamiento de Yebes aprecia el “trabajo, transparencia y fiabilidad” de Cáritas, una organización cuyos resultados están auditados y que acumula una dilatada trayectoria a lo largo de los años en una sociedad “cada vez menos vertebrada y más desigual”. Aurora Herranz señala que el actual Gobierno municipal es sensible a secundar aquellas iniciativas que aboguen por la igualdad social. De manera indirecta, este convenio supone un apoyo al comercio local puesto que los vales para la adquisición de productos perecederos de primera necesidad se pueden canjear en los negocios del municipio. “Con este acto, damos continuidad a un proyecto social iniciado hace tres años que está avalado por la ciudadanía de Yebes y Valdeluz”, opina la concejala de Servicios Sociales, que asegura que no pueden permanecer “indiferentes” ante la realidad a la que se enfrentan muchas familias del municipio. “Por eso debemos asumir la cuota de responsabilidad social que nos corresponde como Administración pública”, apostilla.

En estas tres últimas campañas se han atendido las necesidades de más de medio centenar de familias del municipio, que equivale a más de 200 personas asistidas. En 2013 el convenio tuvo una dotación presupuestaria de 3.000 euros, que se duplicó en las dos anualidades siguientes, y que en esta se ha elevado hasta los 9.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8