www.guadanews.es
Colorido, miradas inquietantes y gestos divertidos en la exposición de la Señora Naranja en Valdeluz
Ampliar

Colorido, miradas inquietantes y gestos divertidos en la exposición de la Señora Naranja en Valdeluz

‘Retratos’ es un proyecto creativo caracterizado por colores alegres, personajes alocados y poses divertidas que se puede ver hasta el próximo 19 de noviembre en este Centro Cultural del Ayuntamiento de Yebes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 28 de octubre de 2015, 13:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Señora Naranja es Gema Cormano. O viceversa, que tanto monta. Porque no siempre personaje y artista están en el mismo plano y en ocasiones hasta se eclipsan. Uno no sabe dónde empieza la una y termina el otro. Es entonces cuando una imagen vale más que mil palabras. Esa es la sensación que a uno se le queda al recorrer la exposición ‘Retratos’ que hasta el próximo 19 de noviembre se puede ver en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural ‘Valdeluz’. La obra de esta artista azudense es toda una declaración de intenciones que a casi nadie deja indiferente. Colorido a raudales, miradas inquietantes que te siguen de cerca y en la distancia, y gestos desenfados y atrevidos. Así son los personajes de la Señora Naranja. Y lo reconoce ella misma.

‘Normalmente relacionamos y entendemos que Simetría es sinónimo de Belleza. Queriendo darle una vuelta de rosca a este binomio, mi intención ha sido alterar esta ecuación y lograr el mismo resultado o parecido, pero con otros componentes como la Asimetría, la Distorsión y los Colores llamativos como base fundamental para la creación de estas obras’. Dicho así puede resultar hasta pretencioso. Pero si se está delante de la obra, uno capta perfectamente lo que la artista quiere decir. Por eso los protagonistas de sus lienzos tienen mucho de ella misma. Con esas expresiones desencajadas, entre la ternura y la provocación, de miradas distraídas, inquietantes y hasta despistadas. “El estilo de Gema Cormano es de trazos limpios y líneas homogéneas que consiguen que lo anómalo no desentone en la armonía de la composición”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

‘Retratos’ forma parte de un proyecto creativo cuya génesis está en las aplicaciones fotográficas que hoy por hoy se pueden manejar desde cualquier teléfono móvil. La Señora Naranja admite que muchas de ellas sirven para mejorar o ‘intentar mejorar’ la imagen que capturamos de nosotros mismos. ‘Pero también dispone de otra vertiente y existe la posibilidad de alterar esas imágenes, deformarlas y exagerarlas hasta un punto donde casi puede ser imposible reconocernos’, dice la autora. Lo siguiente es elegir qué gama tonal emplear para cada retrato; pero siempre dentro de un orden. ‘Teniendo claro desde un primer momento que me limitaría solo a usar uno, dos o tres calores como máximo para cada uno de los cuadro’, matiza.

Nacida en Azuqueca de Henares hace 36 años, Gema Cormano es titulada en Gráfica Publicada por la Escuela de Arte de Guadalajara. Sus lienzos están repletos de personajes coloristas, con grandes ojos y poses divertidas que representan el mundo del ‘yo oculto’ que encierra cada uno de sus personajes y de la propia autora. ‘Las obras de la Sra. Naranja son su carta de presentación y lo que la define: colores alegres, personajes alocados y divertidos’, dice de sí misma. Cofundadora de la revista cultural ‘El Calamar Gigante’, la aventura editorial que un grupo de diseñadores gráficos emprendió en 2010, colabora con diferentes colectivos artísticos y sociales en actividades culturales, así como en la organización de talleres artísticos y de exposiciones para diferentes artistas.

El Centro Cultural ‘Valdeluz’ que gestiona el Ayuntamiento de Yebes ha sido uno de los escenarios que Gema Cormano ha elegido para mostrar su colección de obras plásticas en la temporada 2015-2016. Pero sus lienzos han pasado a título individual o de forma colectiva por lugares tan variopintos como el Festival FESCIGU, la Escuela de Arte de Guadalajara, el Centro Cultural de Azuqueca, el madrileño Café Mahón o el Bar Metrópolis Café de Guadalajara.
Colorido, miradas inquietantes y gestos divertidos en la exposición de la Señora Naranja en Valdeluz
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8