www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara busca el consenso en su estrategia para revitalizar el casco histórico
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara busca el consenso en su estrategia para revitalizar el casco histórico

A la importante inversión realizada, más de 20 millones de euros, se suman ahora nuevas propuestas para revitalizar toda la zona

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de septiembre de 2015, 14:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en la elaboración de una estrategia integral de dinamización del casco histórico de la ciudad. Así lo ha anunciado el vicealcalde Jaime Carnicero en una comparecencia celebrada esta mañana.

Es la primera vez que se ponen encima de la mesa “estrategias de dinamización” del centro de la ciudad y para ello se va a elaborar un documento con participación de técnicos, colegios profesionales y tejido social, en el que se van a estudiar y analizar los problemas del casco histórico y se van a plantear soluciones.

“Nos encontramos con un casco histórico obsoleto y muy altamente deteriorado”

Para el equipo de Gobierno el casco histórico ha sido y es “una prioridad”. “Nos encontramos con un casco histórico obsoleto y muy altamente deteriorado”, ha recordado el también primer teniente de Alcalde.

En 2009 se empezó a poner en marcha un paquete de obras que ha permitido renovar las infraestructuras de dicho espacio y dar una nueva imagen a una parte muy importante del centro histórico. Se ha actuado en cerca del 70 por ciento de su espacio. Ha señalado las actuaciones integrales llevadas a cabo en las plazas de Moreno y Beladiez, en Ángel Martín Puebla y adyacentes; en la calle de la Mina, en la Calle Mayor y Jardinillo, en Santo Domingo, en el denominado Eje Cultural y en los entornos de Dávalos y Miguel Fluiters. “Una inversión histórica y millonaria -más de 20 millones de euros- para renovar en suelo y subsuelo todas estas zonas”.

Ha subrayado la importancia de actuar de forma integral “desde abajo hacia arriba”, no solo en superficie en el núcleo central de la ciudad, y ha anunciado que “en la pequeña parte del casco histórico que queda por renovar, se va a intervenir próximamente”.

A pesar de la importante actuación en materia de obras y servicios, el casco histórico de Guadalajara, como el de otras ciudades de similares características, sufre de problemas que afectan al desarrollo económico y social del mismo. La falta de residentes, el desplazamiento de vecinos hacia otras zonas periféricas de la ciudad o la entrada en vigor de la ITE (Inspección Técnica de Edificios), -que obliga a revisar los edificios de más de 50 años-, han tenido como consecuencia la despoblación del centro, la aparición de solares y, con la crisis, la desaceleración de la construcción en esta zona.

Agente dinamizador del casco histórico

Ante estas situaciones, el Ayuntamiento de Guadalajara se ha planteado actuar desde su esfera pública, convirtiéndose en “agente dinamización del casco histórico”.

Para ello se van a poner en marcha una serie de medidas que se están estudiando y que se recogerán en un documento, en el que intervendrán técnicos, profesionales, asociaciones vecinales y otros colectivos, para el que se espera contar con el consenso de las partes implicadas. Queremos que sea un documento “consensuado y debatido”, ha enfatizado Carnicero.

Se contemplan dos tipos de medidas, unas de carácter permanente y otras temporales

Se contemplan dos tipos de medidas, unas de carácter permanente y otras temporales, ambas con el propósito general de favorecer y dinamizar el casco histórico.

Con las de carácter permanente se persigue “fomentar la población en el casco histórico y favorecer la construcción de nuevas viviendas”. Queremos ser un agente dinamizador, “un socio colaborador” de las empresas que puedan invertir con este propósito. Entre las medidas que se pondrán en marcha figuran nuevas medidas fiscales, medidas de protección, fomento de la rehabilitación frente a la demolición; ayudas en licencias y proyectos, por mencionar algunas.

Las medidas temporales pasarán por suscribir convenios con propietarios de solares para que cedan el uso de los mismos al Consistorio y de esta forma se puedan convertir estos espacios “en lugares de convivencia y uso ciudadano”. Entre otros usos, estos lugares se podrían transformar en zonas de juegos infantiles, pequeños aparcamientos o zonas deportivas.

A primeros de 2016 se espera que este documento pueda estar operativo y desde esa fecha se puedan poner en marcha las medidas de reactivación del casco histórico anunciadas hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8