www.guadanews.es
La semana cultural prologa las fiestas de Tamajón
Ampliar

La semana cultural prologa las fiestas de Tamajón

Después de haber disfrutado de las fiestas de Palancares, Almiruete y Muriel

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 11 de agosto de 2015, 11:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Recién acabadas las fiestas en las localidades de Palancares y Almiruete, Muriel ha vivido este fin de semana las suyas propias, con una amplia propuesta, de viernes, 7 de agosto, a domingo, 9 de agosto, que ha contado con el amplio respaldo y participación de los murielenses. Asimismo este sábado comenzaron los prolegómenos de las fiestas patronales de Tamajón. “Los vecinos de Almiruete, Palancares y Muriel nos han felicitado por el desarrollo de los eventos recién concluidos. Como en todo aquello que tiene que ver con los barrios, son sus propios habitantes quienes toman las decisiones y las ejecutan. El Ayuntamiento sufraga prácticamente todo el montante de las fiestas”, explica Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

Igualmente el sábado, día 8 de agosto, comenzaron los primeros epígrafes de las fiestas patronales de Tamajón, que se celebran en honor a la Virgen de los Enebrales. Además de los actos religiosos propiamente dichos, el Ayuntamiento agallonero ha agrupado diferentes eventos en una larga semana cultural, que aúna deportes, deportes tradicionales, cine y conciertos, entre otras propuestas. Las actividades, programadas hasta el próximo día 17 de agosto, lunes, se iniciaron con un taller y curso de piragüismo que han impartido monitores de la empresa 'Piraguas el Vivero', que acaba de comenzar la explotación de este nuevo servicio precisamente en el pantano de El Vado, “y nos lo ha dado a conocer”, informa Esteban. La actividad fue gratuita para los agalloneros.

La intensa semana cultural tiene epígrafes para niños y mayores, en los que el Centro Social de la localidad toma un especial protagonismo. Está programada una conferencia sobre la historia de Tamajón que impartirá el profesor Darío Santos, una sesión de magia y títeres, y la denominada velada de los versos a medianoche, propios y ajenos, que recitarán agalloneros voluntarios. Por último, este año los vecinos de Tamajón fueron convocados también a la visita del paraje de El Castillejo, en el llamado Día Medioambiental. La excursión, que tuvo lugar el domingo, fue aprovechada para marcar la ruta hasta allí, con unas señales discretas pero apreciables. “En resumidas cuentas, se ha pensado en todos los públicos, y en reivindicar el patrimonio natural y cultural de Tamajón, también desde sus fiestas”, explica el regidor.

La fiesta religiosa de Tamajón nace alrededor de la devoción agallonera a la Virgen de los Enebrales. El viernes, día 14 de agosto, los agalloneros cantarán la salve y el himno a la Virgen y besarán su manto. Esa noche empieza lo más granado de las fiestas. Allí mismo, en la Ermita, se hará el pregón.

Previamente, el jueves, día 13 de agosto, acontecerá el desfile de peñas, acompañado por la charanga. Y el sábado, día 15 de agosto, los agalloneros saldrán en procesión desde la Ermita de los Enebrales hasta la Iglesia de Tamajón, que dista 1,8 kilómetros del casco urbano. A partir de las 18:30 horas los fieles, muchos de ellos a pie, acudirán de nuevo hasta la Ermita para presenciar la ceremonia religiosa que se oficia allí mismo. Sobre una de las grandes paredes del recinto, que sufriera graves daños durante la Guerra Civil, lucirá hermoso el fresco del siglo XVII que narra la aparición de la señora allí mismo, ahora recién restaurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8