www.guadanews.es
Tamajón vivirá intensamente su fiesta patronal en honor a la Virgen de los Enebrales
Ampliar

Tamajón vivirá intensamente su fiesta patronal en honor a la Virgen de los Enebrales

Además de los actos tradicionales, este año vuelven a la localidad agallonera los festejos taurinos, con una clase práctica de toreo, una becerrada y suelta de vaquillas para los valientes agalloneros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 11 de agosto de 2016, 11:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo día 19 de agosto, y después de una intensa Semana Cultural, comenzarán las fiestas patronales de Tamajón, en honor a la Virgen de los Enebrales, con el tradicional pregón, que será pronunciado en la Ermita, a partir de las doce de la noche.

La fiesta de Tamajón nace alrededor de la devoción agallonera por la Virgen de los Enebrales. A partir de las once de la noche del viernes, día 19 de agosto, cientos de agalloneros saldrán con sus linternas para recorrer andando los casi dos kilómetros que separan el casco urbano de Tamajón de la Ermita de la Virgen de los Enebrales para, una vez allí, escuchar el pregón de las fiestas y presentar sus respetos a 'La Serrana'.

El origen de la Ermita, según cuenta la leyenda, está en la aparición de la Señora de los Enebrales al cura de Tamajón, cuando iba con la mula al pueblo vecino de El Vado a decir misa y fue atacado por una serpiente. Al encomendarse a la Virgen, se le apareció sobre un enebro, apaciguando al animal con su resplandor. El lugar es venerado no sólo por los agalloneros, sino también por fieles de toda la comarca. Como bien definió el poeta guadalajareño Jesús García Perdices hablando sobre 'La Serrana': “Tu Ermita es apeadero, camino del Ocejón; cuando la ve el montañero, siempre reza una oración”.

Una vez terminado el pregón, es costumbre que todas las peñas hagan su ofrenda a la patrona de Tamajón. Este año son siete: El Santo Brugal, Los Cachimberos, Estamajo, Whissy´n, Los Turutas, A ti ke te importa y Porkycasino. Al terminar el pregón, los agalloneros cantarán juntos el himno de la Virgen de los Enebrales, en el que es uno de los momentos más emotivos de las fiestas. Dice así: Oh Virgen de los Enebrales, patrona de esta villa, jamás nos desampares, en esta pobre vida. Se siempre nuestra madre, se siempre nuestra guía, en este triste valle, de lágrimas y espinas. Salve, reina de hermosura, refugio del pecador, origen de la dulzura y fin de nuestro dolor.

El mismo viernes van a tener lugar tres extraordinarios eventos taurinos. En primer lugar, a partir de las 11:30 horas de la mañana, tendrá lugar una clase práctica de toreo de salón, que correrá a cargo de formadores de la Escuela Superior de Tauromaquia del CITAR. Será a partir de las 12:30 horas del viernes, día 19 de agosto. Ya en horario de tarde, a partir de las 17:30 horas, está programada una becerrada, en la que se lidiarán reses de Valdeolivas para alumnos del CITAR. Al término del festejo tendrá lugar una suelta de reses para los valientes agalloneros.

El sábado, día 20 de agosto, a partir de las 18:30 horas de la tarde, los fieles, muchos de ellos a pie, acudirán de nuevo hasta la Ermita de la Virgen de los Enebrales para presenciar la ceremonia religiosa que se oficia allí mismo. Sobre una de las grandes paredes del recinto, los frescos restaurados recientemente por el Ayuntamiento que muestran el milagro de 'La Serrana'.

Al filo de las ocho de la tarde, la talla saldrá a hombros agalloneros en dirección al pueblo. Allí mismo, en los pórticos, esperarán los Gaiteros Mirasierra, grupo formado por cuatro dulzainas castellanas, una caja y un bombo, habituales en las celebraciones de Tamajón. De camino hacia la Iglesia de Tamajón, donde la Virgen descansará hasta el segundo domingo de septiembre, los gaiteros interpretaran varias marchas procesionales, con el regusto inconfundible de lo auténtico, mientras los fieles porten a hombros la talla. Pasadas las ocho y media de la tarde, la Virgen de los Enebrales llegará hasta la Iglesia de la Asunción, después de que la procesión transcurra entre caprichosas formaciones pétreas, enebros, sabinas y las melodías de dulzainas y tamboriles.

Será entonces cuando el subastero, Darío Santos, almonedee los cuatro palos, además de las ofrendas que hagan los fieles este año a la señora. Además, es costumbre poner a la venta recuerdos de la Señora, cuya recaudación se dedica luego a los gastos de mantenimiento de la Ermita y de la talla.

Con el sol prácticamente ya a la altura del horizonte, la de los Enebrales entrará en la Iglesia. Entonces, se volverá a cantar el himno de la Virgen, haciendo después el típico paso por el manto para terminar la ceremonia. Al día siguiente, La Serrana saldrá en procesión, pero en esta ocasión por las calles de Tamajón.

Además de los gaiteros y de una discoteca móvil el último día de las fiestas, que será el lunes, día 21 de agosto, actuarán las orquestas La Brigada, Cover Band y Buonasera.

SEMANA CULTURAL

VIERNES 19 DE AGOSTO

12.30 H. CLASE PRÁCTICA, TOREO DE SALÓN A CARGO DE LA ESCUELA TAURINA

17.30 H. BECERRADA A CARGO DE LA ESCUELA TAURINA. 3 BECERROS. A CONTINUACIÓN SUELTA DE RESES, 2 VAQUILLAS, PARA LOS MÁS VALIENTES

FIESTAS PATRONALES

24.00 H. SALVE Y PREGÓN EN LA ERMITA

01:00 H. MADRUGADA ORQUESTA BUONASERA

SABADO 20 DE AGOSTO

19:00 H. MISA Y PROCESIÓN DESDE LA ERMITA HASTA LA IGLESIA PARROQUIAL AMENIZADA POR LOS DULZAINEROS DE MIRASIERRA.

SUBASTA DE “BRAZOS” Y OBSEQUIOS

21:30 H. PASACALLES CON LOS DULZAINEROS DE MIRASIERRA

24:00 H. BAILE CON LA ORQUESTA BUONASERA

DOMINGO 21 DE AGOSTO

13:00 H. SANTA MISA

19:00 H. PROCESIÓN CON NUESTRA PATRONA POR LAS CALLES DEL PUEBLO

23:00 H. BAILE CON ORQUESTA COVER BAND A LAS 11.30

LUNES 22 DE AGOSTO

12:00 H. SANTA MISA POR NUESTROS DIFUNTOS

15:00 H. COMIDA POPULAR Y BINGO CON SORTEO JAMÓN

18:00 H. ENTREGA DE TROFEOS

21:30 H. MUSICA DISCOTECA MOVIL

Los horarios de los actos religiosos, son orientativos.

La organización se reserva el derecho de efectuar algún cambio, de horarios o de actividades, siempre en caso de dificultad extrema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8