www.guadanews.es
La UNED comienza en Guadalajara un curso sobre Santa Teresa de Jesús que acabará en Pastrana el viernes
Ampliar

La UNED comienza en Guadalajara un curso sobre Santa Teresa de Jesús que acabará en Pastrana el viernes

Uno de los ponentes del curso, el británico Trevor J. Dadson, presentará además el sábado el libro 'La princesa de Éboli. Cautiva del rey. Vida de Ana Mendoza y de la Cerda (1540-1592)'

jueves 02 de julio de 2015, 11:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad a Distancia UNED comienzaba ayer el curso sobre los 'Rostros, relatos e imágenes de Teresa de Jesús. Reflexiones en el V Centenario de su nacimiento'. El objetivo del curso es ahondar en el contexto histórico en el que vivió y actuó Teresa de Jesús y en el impacto de su obra, pero desde las nuevas perspectivas historiográficas que abren los estudios de género y los estudios culturales. “No vamos a poner tanto el acento en las facetas literaria y mística de Teresa de Jesús, algo sobre lo que hay muchos y muy buenos estudios, sino que lo haremos sobre el contexto cultural, filosófico e ideológico que rodea su figura y que tuvo importancia en el desarrollo de su propia obra y sobre el eco que tuvo su obra sobre ese contexto”, explica Esther Alegre, profesora de la UNED que dirige el curso.

Con la propia profesora pastranera formando parte de él, el elenco de profesores es magnífico. Además de Alegre, serán tres los docentes extranjeros que diserten ponencias en el curso. Uno de ellos será Trevor J. Dadson, “que probablemente sea el hispanista inglés actual más destacado”, valora Alegre. Dadson ha publicado diversos estudios sobre la familia de los Mendoza, y especialmente sobre la princesa de Eboli, y de su mano, también sobre la propia figura de Santa Teresa. Intervendrán además otras dos profesoras de universidades americanas, especialistas en estudios de género, Mercedes Carrión (Emory Collegue. USA), y Anne J. Cruz (University of Miami. USA) y también profesores españoles de primerísimo nivel que están abriendo perspectivas de análisis inéditas, como por ejemplo la relación de la arquitectura con el pensamiento místico que expondrá Juan Carlos Ruiz Souza (Universidad Complutense de Madrid) o el desarrollo de otras vías místicas que quedaron relegadas en el mismo tiempo en el que Santa Teresa imaginó y construyó su propia mística, como fue la mística de los estoicos.

El curso consta de 20 horas lectivas y aporta 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración. Se trata de una actividad presencial que se lleva a cabo en el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, y también, en parte, en la villa ducal de Pastrana donde se trasladará el viernes, puesto que las últimas dos sesiones tendrán lugar en el Palacio Ducal, acompañada por la visita a las fundaciones.

El sábado, presentación del libro de Trevor J. Dadson y Helen H. Reed en Pastrana
Fuera del curso, pero en el marco de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y a las puertas del Festival Ducal, el sábado tendrá lugar la presentación del libro 'La princesa de Éboli. Cautiva del rey. Vida de Ana Mendoza y de la Cerda (1540-1592)', cuyos autores son el propio Trevor J. Dadson y Helen H. Reed, dos estudiosos sobre la Pastrana renacentista que han trabajado juntos en el libro, aprovechando las nuevas tecnologías, la una desde Estados Unidos y el otro desde Inglaterra. “Será un verdadero privilegio contar con su presencia simultánea en Pastrana, en el Palacio Ducal”, termina Alegre. La presentación está prevista para las 19:00 horas de la tarde en el Salón de Actos del Palacio Ducal, antiguas caballerizas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8