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Presentada la Memoria de la Concejalía de Seguridad Ciudadana

La Policía Local atendió 44 atropellos en Guadalajara en 2014, cuatro más que el año anterior
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La Policía Local atendió 44 atropellos en Guadalajara en 2014, cuatro más que el año anterior

El pasado año la policía atendió más de 150.000 servicios, repartidos en diferentes actuaciones

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
martes 27 de enero de 2015, 13:46h

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Armengol Engonga ha comparecido esta mañana en el Ayuntamiento para dar a conocer la Memoria de actuación de la Concejalía de Seguridad, en sus tres áreas de influencia: Policía Local, Cuerpo de Bomberos y Servicio de Protección Civil durante el año 2014. Para ello le han acompañado los responsables de los respectivos servicios, Julio Establés, Alberto Oliver y Vicente Plaza, respectivamente.

Los datos facilitados por el también responsable del área de Tráfico, pone en evidencia el enorme esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para mejorar significativamente los medios técnicos y humanos de Policía Local y Bomberos, para “seguir cumpliendo los objetivos de mejorar la seguridad y con ello la calidad de vida de los vecinos de la ciudad”.

150.048 servicios realizados por la Policía Local
Durante el pasado año, la Policía Local de Guadalajara realizó un total de 150.048 servicios, repartidos en diferentes actuaciones, desde labores propias de policía administrativa, a regulación de tráfico y seguridad ciudadana, servicios asistenciales, policía judicial, atención al 092, entre otros.

En relación con la mejora en medios humanos, ha destacado el edil la creación de las nuevas ocho plazas de policía local, cuyo proceso selectivo finalizó el pasado viernes. Desde hoy los 8 nuevos agentes, una mujer y siete hombres, están cursando en Toledo el Curso Selectivo para Policía Local y se espera que en la primera quincena de julio del presente año, una vez superado el mismo, se “incorporen a la plantilla a todos los efectos”. Con estas nuevas plazas la Policía Local de Guadalajara estará formada por un total de 116 agentes, a los que hay que sumar los seis agentes de movilidad.

En cuanto a medios humanos, Armengol Engonga ha subrayado el impulso a la calidad del prestación del servicio al ciudadano con la creación de la denominada “carta de servicios”, cuyo balance de actuación se presentará también en breve.

En relación con la mejora de los medios materiales de los que dispone el cuerpo, se ha destacado el inicio del cambio de transmisiones, de analógico a digital; la nueva uniformidad y el incremento de cámaras de seguridad y de control de tráfico en diferentes puntos como el Eje cultural o el interior de los autobuses urbanos.

Menos requerimientos al 092
En la memoria destaca el dato del descenso de requerimientos al 092, con respecto a años anteriores. Se ha pasado de los 10.675, que se produjeron en 2010, a los 8.315 del pasado año. Entre las causas esgrimidas por el concejal de Seguridad figuran, entre otras circunstancias, la disminución de los problemas en el tráfico rodado, la mejora de la movilidad general de la ciudad, menos indisciplina vial, menos vandalismo y una mayor concienciación ciudadana.

Menos multas
Contradiciendo las informaciones reflejadas en un medio de comunicación, que señalaba que desde que está Antonio Román en la Alcaldía se ponían más multas, Armengol Engonga, con los datos objetivos de la memoria, ha señalado que “han disminuido notablemente las sanciones que se ponen en la ciudad”. Entre otros motivos, la mayor disciplina, la profesionalización del servicio de multas y que “los ciudadanos están más concienciados”, han influido en el descenso.

En la actualidad se ponen 20.000 multas menos al año. En 2014 se han puesto 3.400 multas menos que en 2013.

La mejora en la gestión del servicio de la grúa también ha incidido en la disminución de sanciones y en la mejora general del tráfico. Con las dos grúas disponibles se puede trabajar de forma más eficiente, especialmente con los casos de “reincidentes de la zona de la Ora, que no sacaban el ticket o con los aparcamientos en dobles filas”, por citar algunos casos.

En relación con este servicio, Armengol Engonga ha reiterado que se trabaja “con los mismos parámetros establecidos de retirar aquellos vehículos que ocasionen un perjuicio o impidan la normal circulación de vehículos”. En 2014 se retiraron 1.962 vehículos, 1.138 menos que en el año anterior.

Policía de Barrio
La terminación del mapa de policía de barrio con la incorporación del barrio número 5, completa un programa que se inició en el año 2008 para mejorar la seguridad y la calidad del servicio en toda la ciudad. La incorporación de los nuevos ocho agentes en los próximos meses, “redundará sin duda en la mejora de este servicio concreto”.

Gestión de multas
Otro aspecto destacado de la memoria presentada hoy se refiere a la mejora de la gestión de multas, debido, entre otros aspectos, a la mayor disciplina de los reincidentes y multirreincidentes, que se ha traducido en el aumento de ocupación de las plazas de la zona azul, pasando de los dos coches y medio al día a los seis en los que está establecido en la actualidad.

Como aspecto negativo, ha señalado el ligero aumento del número de atropellos producidos en 2014, que ha pasado de los 40 registrados en 2013 a los 44 del año que acaba de finalizar. Ninguno de ellos ha sido mortal y las causas, según se ha señalado posteriormente, se reparten en un cincuenta por ciento entre la indisciplina vial o la falta de atención de los conductores y la propia desatención de los peatones.

Menos intervenciones de los bomberos
Por lo que se refiere al Servicio de Extinción de Incendios, cabe destacar que en 2014 los bomberos de Guadalajara realizaron un total de 683 intervenciones, “menos de dos al día”, tal y como ha subrayado el edil.

Esta cifra es significativa dado que “supone un descenso muy notable en el número de intervenciones de este servicio detectado en los últimos años”. De forma progresiva, se han ido reduciendo las intervenciones, “pasando de las 1.155 que hubo en el año 2007 a las 683 del año pasado”.

Estas intervenciones abarcan, según se ha explicado, desde la apertura de puertas de viviendas, a los incendios, accidentes de vehículos, rescate de personas y animales, fugas, saneado de construcciones, caída de árboles, inspecciones de retenes y simulacros.

De todas estas intervenciones las más numerosas, 196 fueron incendios, seguidos de 157 apertura de puertas y 99 caídas de carteles y árboles. Como dato curioso destacar que el 46,63% de las intervenciones se realizaron por las tardes, el 36,31% por las mañanas y tan solo un 14,06% por las noches. Los meses con mayor número de incidencias fueron julio y septiembre y los meses con menos, abril y noviembre.

Nuevas plazas de bomberos
En el presente año se van a crear tres nuevas plazas de suboficial de bomberos y siete de bomberos conductores, cuyos procesos selectivos se realizaran a lo largo de 2015, “tal y como avanzó el Alcalde, Antonio Román, el pasado mes de noviembre”, ha señalado Engonga.

Las mejoras del servicio se destinarán también a dotar de mejores medios materiales. A los 20.000 euros que se invirtieron a finales del pasado año en mobiliario, vestuario y equipos de trabajo, hay que sumar los 758.630 euros que se invertirán a lo largo del presente año, entre otras cosas, en la adquisición de una nueva escala, un colchón de salto, linternas, proporcionadores de espuma, pulmos, protecciones, escaleras de gancho y mochilas forestales. La formación de los profesionales del cuerpo supondrá también la inversión de otros 23.000 euros.

Protección Civil
Finalmente, el concejal de Seguridad se ha referido a la gran labor realizada por los voluntarios del servicio de Protección Civil de Guadalajara. A lo largo del pasado año realizaron un total de 1.320 servicios, participando en ellos 3.376 voluntarios, con un total de 17.997 horas realizadas.

En conjunto, tal y como ha subrayado el edil, todas estas actuaciones de las que se ha dado cuenta han sido realizadas por el “esfuerzo y profesionalidad” de las respectivas plantillas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
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