www.guadanews.es

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales presenta una guía sobre Violencia de Género en el Área Integrada de Guadalajara

Echániz afirma en Guadalajara que los centros de salud serán referente en la detección del maltrato a mujeres y menores

Echániz afirma en Guadalajara que los centros de salud serán referente en la detección del maltrato a mujeres y menores

Avanza que esta iniciativa, pionera en Guadalajara, se va a extender en breve al resto de provincias de Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 27 de enero de 2015, 13:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con todas aquellas medidas encaminadas a prevenir la violencia de género. Echániz ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Guía Rápida sobre Violencia de Género para profesionales sanitarios en la provincia de Guadalajara.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que esta guía se crea “con el objetivo de dar una respuesta coordinada y eficaz, y así lograr una atención integral para las mujeres víctimas de violencia de género y menores desde el área sanitaria”. Para ello, ha subrayado Echániz, “profesionales de todas las administraciones -locales, provinciales y regionales- han trabajado muy duro en los últimos meses en la elaboración de una guía sanitaria rápida de carácter provincial”.

Este documento es el resultado de una revisión exhaustiva de la normativa y los procedimientos existentes en los protocolos nacionales y regionales para actualizarlos y adaptarlos a la provincia. “La guía resume, unifica y esclarece los procedimientos que ya existen, y en ella se relacionan los recursos disponibles en la provincia de Guadalajara”, ha detallado el consejero.

De este modo, “se intenta facilitar la intervención de los profesionales ante una situación de violencia de género, puesto que se ofrecen esquemas prácticos de actuación para que, de forma rápida, sepan a qué organismo y profesional deben acudir, además de disponer de un acceso ágil a los recursos judiciales, sanitarios y asistenciales, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad de toda la provincia”, ha desgranado Echániz.

En definitiva, “esta guía permitirá que el profesional sanitario, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, sepa a qué organismo debe comunicar una posible sospecha de maltrato a mujer o menor”, ha explicado el titular de Sanidad.

José Ignacio Echániz ha señalado que las reuniones de trabajo que han mantenido los diferentes profesionales “responden a un esfuerzo para optimizar la actuación coordinada de las instituciones competentes, y se enmarcan dentro de los protocolos de prevención de violencia de género y menores y la atención a las mujeres de Castilla- La Mancha”.

Además, el consejero ha adelantado que esta iniciativa -pionera en Guadalajara- se va a extender en breve al resto de las provincias de la región.

Grupo de trabajo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha querido felicitar a todos los profesionales que componen el grupo de trabajo que ha colaborado en la edición de este documento.

Echániz ha recordado que han formado parte del mismo personal del SESCAM, Colegio de Médicos y Subdelegación del Gobierno. En el terreno judicial, el Ministerio Fiscal, juzgados de violencia de género y la Presidencia de la audiencia provincial. Asimismo, han colaborado profesionales de Servicios Sociales de los Servicios Periféricos y el Instituto de la Mujer.

Finalmente, el consejero ha destacado el papel de la Comisión Provincial de Violencia de Género de Guadalajara, “promotora de esta idea que ha desarrollado el grupo de trabajo”, ha concluido Echániz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8