Bruselas critica a Sánchez por atraer empresas chinas que esquivan aranceles
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 14 de septiembre de 2025, 20:21h
El comisario de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, ha criticado esta semana la política del Ejecutivo de permitir a las empresas chinas su implantación en España con la que esquivan los aranceles de la UE impuestos al gigante asiático. «El modelo que vemos en España a menudo no es un buen modelo, no da crecimiento a nuestras empresas en términos de producción», subrayó en un encuentro con periodistas españoles.
Séjourné se centró en la factoría que Chery ha puesto en marcha en Barcelona y que, según fuentes empresariales consultadas por THE OBJECTIVE, se convertirá en el mejor refugio para los fabricantes chinos de coches eléctricos tras el anuncio hace un año de la imposición de aranceles de hasta el 38% por parte de la UE. «La solución no pasa por mantener los aranceles, pero tampoco porque haya, por ejemplo, una fábrica a las afueras de Barcelona en la que se ensamble un coche con todos los componentes chinos: eso genera empleo de baja calidad y no supone ningún valor añadido a la industria europea», hace hincapié el comisario francés.
La factoría de Chery en Barcelona ya ha empezado a producir vehículos eléctricos. Por ahora, no se trata de una producción en serie, sino que las piezas son transportadas por separado a la capital catalana y allí se ensamblan. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE ya indicaron el año pasado que España pasará a ser la puerta de entrada de esta industria a suelo comunitario, no solo para la venta de estos vehículos, sino que también para que Pekín gane cuota el continente sin tener que pagar las elevadas tasas que pondrá en marcha Bruselas.