www.guadanews.es
El Fuerte de San Francisco, protagonista del AIKENCUENTRO doble de enero
Ampliar

El Fuerte de San Francisco, protagonista del AIKENCUENTRO doble de enero

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 22 de enero de 2024, 20:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aike organiza el domingo 28 de enero una visita guiada al complejo del Fuerte de San Francisco con el historiador Javier Plaza en la que intervendrá también la artista Inma Haro, además el miércoles 31 en el Centro Joven tendrá lugar una mesa redonda para debatir sobre el presente y futuro del Fuerte.

Guadalajara, 22 de enero de 2024- El Fuerte de San Francisco es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara, cuando se cumplen veinte años del acuerdo de cesión la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado marcha atrás al proyecto de rehabilitación que iba a convertir la Nave de Forja y las aledañas en sede de la Biblioteca y de las Escuelas Municipales, ligando y condicionando la inversión exclusivamente con el proyecto que han denominado “Ciudad del Cine”.

Susana Martínez, portavoz del grupo en el Ayuntamiento, y Jorge Riendas, concejal de Aike en el anterior mandato, han recordado la deuda que la Junta tiene con la ciudad veinte años después de la cesión, el estado de abandono en el que se encuentran los edificios y han hecho especial hincapié en señalar que los usos del Fuerte no pueden imponerse desde Toledo, “hay que decidirlos en la ciudad, teniendo en cuenta lo que señala el Proyecto de Singular Interés y la necesidad de espacios culturales”, ha apuntado Martínez.

El Fuerte de San Francisco será protagonista de una visita guiada y una mesa redonda que tendrán lugar los días 28 y 31 de enero, respectivamente. El objetivo de estas actividades es dar a conocer su historia, su valor patrimonial y las distintas edificaciones que conforman este complejo arquitectónico, que fue fundado como convento, usado como fuerte militar y hoy es propiedad municipal.

La visita guiada, que se realizará el domingo 28 de enero a las 11:30 horas, contará con la presencia de Javier Plaza, Doctor en Historia y profesor de la UNED, que explicará los orígenes y la evolución del Fuerte de San Francisco. Además la creadora multidisciplinar Inma Haro realizará una intervención artística, una pieza de danza contemporánea con el Fuerte como escenario.

Tres días después, el miércoles 31 de enero a las 19 horas, en el Centro Joven (ubicado en la Calle Cádiz) tendrá lugar una mesa redonda donde participarán Jorge Gómez, bibliotecario y exdirector de la Biblioteca Pública, Nuria Fernández, periodista de Guadalajara, Julián de la Fuente, coordinador del grado de comunicación audiovisual de la Universidad de Alcalá, Ana de Andrés, guía oficial de turismo, y Jorge Riendas, aparejador que abrirán un diálogo con el público asistente sobre el amplio abanico de posibilidades que ofrece el espacio para el ocio y la cultura de la ciudad.

Ambas actividades, organizadas por el partido municipal Aike, están abiertas a todos los vecinos y vecinas y forman parte de los Aikencuentros, un calendario de actividades mensuales que busca abrir espacios de diálogo, reflexión y conocimiento sobre temas relacionados con la política local y con la ciudad, buscando siempre la participación ciudadana. Recuerdan desde Aike que para participar en estas dos actividades sobre el Fuerte solo hay que inscribirse, a través del correo electrónico, [email protected], o llamando a los teléfonos 623 188 437 o 949 887 060.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8