www.guadanews.es
Gran acogida del AIKENCUENTRO dedicado a Ricardo Velázquez Bosco
Ampliar

Gran acogida del AIKENCUENTRO dedicado a Ricardo Velázquez Bosco

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 15 de diciembre de 2023, 11:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 100 personas participarán el domingo en la visita al complejo de Adoratrices, contando como guía con el historiador Javier Plaza y una intervención especial de la actriz Marta Marco. Una actividad que se suma a las organizadas por diferentes instituciones y entidades de la ciudad para recordar el centenario de la muerte de un destacado arquitecto que dejó obras muy significativas en la ciudad de Guadalajara.

Este domingo, 17 de diciembre, el grupo municipal Aike celebra en el contexto de los Aikencuentros- espacios para la reflexión ciudadana-, una visita a la Fundación San Diego de Alcalá, conocido como colegio de Adoratrices, en el año que se conmemora el centenario de la muerte de Ricardo Velázquez Bosco. El arquitecto, el más destacado de la época, llegó a Guadalajara de la mano de la aristócrata y mecenas María Diega Desmaissières, Duquesa de Sevillano y Condesa de la Vega del Pozo.

En septiembre el grupo municipal Aike presentaba una moción para que el Ayuntamiento de Guadalajara se sumase a las diferentes iniciativas que se han programado desde diferentes instituciones y entidades para conmemorar la efeméride de la muerte Ricardo Velázquez Bosco. Hablamos de los mayores representantes de la arquitectura que se desarrolló en España entre los siglos XIX y XX, el eclecticismo histórico, que sirvió de antesala a otros movimientos y a la arquitectura moderna. Desde Aike no querían que la fecha pasase desapercibida, considerando el centenario una estupenda oportunidad para acercar a la ciudadanía al patrimonio arquitectónico con el que cuenta Guadalajara. La moción fue rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno, Partido Popular y Vox, que sin embargo posteriormente han preparado un programa con varias actividades.

Aike se suma así a las iniciativas que han surgido también desde la Universidad de Alcalá, el Museo de Guadalajara, el Colegio de Arquitectos o la Asociación Provincial de Guías de Turismo para celebrar la fecha y dar a conocer la figura de Ricardo Velazquez Bosco y su impronta en Guadalajara a través de una exposición que hasta el día 14 de enero puede verse en el Palacio del Infantado, un concurso de fotografía y visitas guiadas.

La respuesta de la ciudadanía a este Aikencuentro de diciembre ha sido muy positiva, en tan sólo dos días más de cien personas se han apuntado a la actividad y una treintena se ha quedado en lista de espera. La visita recorrerá el complejo de Adoratrices, con visita al Panteón, y estará guiada por el historiador Javier Plaza, Doctor en Historia Medieval con diferentes publicaciones sobre la historia de la ciudad y profesor de la UNED, y contará también con una intervención especial de la actriz Marta Marco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8