www.guadanews.es
SUMA Y SIGUE : La ley del "solo sí es sí" del PSOE/PODEMOS ha motivado al menos 1.205 reducciones de pena y 121 excarcelaciones de AGRESORES SEXUALES
Ampliar

SUMA Y SIGUE : La ley del "solo sí es sí" del PSOE/PODEMOS ha motivado al menos 1.205 reducciones de pena y 121 excarcelaciones de AGRESORES SEXUALES

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 18 de septiembre de 2023, 19:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los tribunales han acordado al menos 1.205 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, conocida como Ley 'del solo sí es sí' del PSOE/PODEMOS según los datos recabados hasta el día 1 de septiembre por el Consejo General del Poder Judicial del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales. Estas resoluciones han supuesto al menos 121 excarcelaciones.

La Comisión Permanente acordó el pasado 2 de marzo que esta información se actualizará periódicamente y se hará pública a través de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial.

El número de revisiones de pena podría ser mayor al señalado, ya que los datos ofrecidos no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales.

Este mes, una de las reducciones de condena ha sido la de Ángel Boza, uno de los cinco condenados de 'la manada'. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año, de 15 a 14 años, la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de 'solo sí es sí).

De igual forma, el pasado mes de agosto, el Supremo rebajó la condena a dos hermanos que violaron a una niñera menor de edad en su casa en Madrid. Tras aplicar la Ley del solo sí es sí, las condenas bajaron de 14 y 7 años de prisión a 12 y 6 años.

El CGPJ ofrece los datos desagregados de los diferentes TSJ, y destaca a la cabeza de reducciones el de Madrid con 54, seguido de Andalucía con 17, e Islas Baleares y Cataluña con 16. Les sigue el TSJ de Asturias y el de la Comunidad Valenciana con 10 reducciones de condena, Castilla-La Mancha con 8, Navarra 7, y Aragón y Canarias con 6.

En cuanto a las audiencias provinciales, la de Madrid ha reducido condena en 130 casos de un total de 493 revisiones; la de Barcelona 66 rebajas de 160 sentencias revisadas; la de Valencia 57; la de Alicante 55 reducciones; Cádiz 50; Vizcaya 42; Baleares 48; y Sevilla 40. De ellas, la que más excarcelaciones ha realizado ha sido Madrid con 19 seguida de Cádiz con 8; Sevilla, Baleares y Vizcaya con 6; y Barcelona, Burgos, Castellón, Murcia y Valencia con 5.

Por contra, las audiencias que menos reducciones han aplicado son las de Ávila (0), Segovia (1), Soria (1), La Rioja (1), Cuenca (2) y Palencia (2). En cuanto a excarcelaciones, en la parte baja están Valladolid, Teruel, Toledo, Soria, Segovia, Salamanca, Navarra, Lleida, León, La Rioja, Jaén, Huesca, Granada, Guipúzcoa, Cuenca, Cáceres, Ávila, Albacete y A Coruña con ninguna puesta en libertad.

Esta Ley entró en vigor el pasado 7 de octubre, y las reducciones suponen el 31,4% de los casos revisados. Este mes de julio, los datos mostraban 1.155 reducciones de pena y 117 excarcelaciones en la aplicación de la norma.

Rebaja a La Manada

El pasado martes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) informó de la reducción de pena de uno de los miembros condenados por violación grupal de los Sanfermines de 2016, Ángel Boza, tras la aplicación de la Ley Montero. Su condena pasa de 15 a 14 años de prisión. OKDIARIO ya reveló el pasado 27 de junio que el tribunal se inclinaba por rebajarle la pena al único miembro de La Manada de Pamplona que había pedido que le aplicaran la Ley Montero.

A Boza se le aplicó la norma impulsada por Montero y aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez por ser más favorable para el reo. Él fue el único de los cinco que pidió que se rebajara su pena. La resolución recalca que la Ley Montero «es más favorable o beneficiosa para el reo que la resultante de la legalidad derogada por ella». Todos los miembros de La Manada al completo verán reducidas sus penas si el Supremo confirma la rebaja aplicada a Boza.

La ley del sólo sí es sí fue presentada por Irene Montero y por el resto del Gobierno de Sánchez como una defensa reforzada de las mujeres al gusto del movimiento social «hermana, yo sí te creo». Desde Podemos y el Ministerio de Igualdad se defendió que con la Ley Montero se dejaba atrás el «Código Penal de La Manada». Ahora se cumple la paradoja de que la nueva norma de Irene Montero ha acabado beneficiando a uno de los condenados por violación en los Sanfermines de 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8