www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este domingo en Atienza entre 17°C y 33°C, el cielo estará cubierto de nubes con lluvias, el viento será moderado con una velocidad de 22 km/h y de dirección suroeste

Cielos soleados, noche tropical con 38ºC de máxima este domingo en Guadalajara que está en ALERTA por ALTAS TEMPERATURAS
Ampliar

Cielos soleados, noche tropical con 38ºC de máxima este domingo en Guadalajara que está en ALERTA por ALTAS TEMPERATURAS

La temperatura mínima será este domingo en Guadalajara de 20°C y la máxima de 38ºC. El cielo estará soleado con alguna nube, no descartándose algo de lluvia por la tarde, el viento será regular con una velocidad de 33 km/h y de dirección noroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 25 de junio de 2023, 07:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo, en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución en las horas centrales.

Chubascos débiles dispersos con tormentas en general secas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en zonas montañosas de Guadalajara y que serán poco probables en zonas llanas del sur y de Cuenca.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento, siendo más acusado en Guadalajara y en zonas de montaña de Toledo y Albacete. Temperaturas máximas en aumento generalizado, superándose los 40 grados en los valles del Tajo y el Guadiana y en el extremo occidental de Ciudad Real, los 38 en zonas llanas de la mitad oeste y los 36 en amplias zonas del resto.

Se esperan vientos flojos variables con intervalos más intensos asociados a las tormentas y con rachas muy fuertes en zonas montañosas de Guadalajara.

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y 37ºC en Albacete, entre 21 y 40ºC en Ciudad Real, entre 17 y 35ºC en Cuenca, entre 20 y 38ºc en Guadalajara y entre 22 y 40ºC en Toledo.

El calor se intensifica este domingo con 27 provincias, entre ellas Guadalajara, en aviso amarillo o naranja y máximas de 43ºC.-

La ola de calor se mantendrá hasta mitad de semana afectando principalmente al cuadrante suroccidental peninsular

Las temperaturas continuarán subiendo este domingo en el marco de la primera ola de calor del verano con un total de 27 provincias de nueve comunidades autónomas en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), y con máximas de 43ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las altas temperaturas pondrán en aviso naranja a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Madrid y Cádiz, que también estará en alerta amarilla por oleaje.

El calor también afectará especialmente a Teruel, Huesca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Murcia y Valencia, que tendrán aviso amarillo.

La jornada estará marcada así por un aumento prácticamente generalizado, salvo en el caso de las máximas en el tercio noroeste, con temperaturas que superarán los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en áreas de la meseta Norte y del nordeste.

El mercurio alcanzará los 36ºC en numerosas zonas del interior peninsular y los 38-39ºC en el valle del Ebro, y se superarán los 38-40ºC en buena parte del cuadrante suroccidental, especialmente en los valles de los grandes ríos, con valores de 40-42ºC en los del Guadiana y Guadalquivir. En Córdoba capital se marcarán 42ºC y en Badajoz hasta 43ºC. Por su parte, las mínimas no descenderán de los 20ºC en litorales mediterráneos y cuadrante suroeste.

En general, se espera un día estable en la Península y Baleares con predominio de los cielos poco nubosos o despejados, si bien, en Galicia y área cantábrica occidental predominará los cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas con baja probabilidad de producirse alguna precipitación débil en el noroeste de Galicia y cordillera Cantábrica.

Esta nubosidad tenderá a disiparse en el sur de Galicia a la par que se extenderá al resto del Cantábrico y alto Ebro a lo largo del día, ha detallado la AEMET.

Además, por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior peninsular con tormentas, no siempre acompañadas de precipitación, en Pirineos, este de la meseta Norte, y entornos del sistema Central e Ibérico, en este caso pudiendo llegar a ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Así, estarán en riesgo por tormentas Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Madrid, La Rioja.

En Canarias, la jornada estará marcada por intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve con probables lluvias débiles, mientras se prevén brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y cordillera Cantábrica.

El viento, por su parte, soplará levante en Alborán y se espera con intensidad fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho. Igualmente, se prevé del oeste en el Cantábrico y de norte en Galicia y Canarias, mientras en el resto serán flojos variables con predominio del régimen de brisas en los litorales, y tendiendo a componentes norte y oeste.

OLA DE CALOR HASTA EL MIÉRCOLES

El aviso de la AEMET por ola de calor se mantendrá desde este domingo hasta el próximo miércoles, 28 de junio, si bien será hasta el lunes cuando se alcanzarán valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular, especialmente en el cuadrante suroccidental.

Si bien el lunes se producirá un descenso de las temperaturas en la mitad norte, es probable que continúen ascendiendo en la mitad sur, con máximas en torno a 40-43ºC en los valles de los grandes ríos, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que situarán en torno a los 36ºC en el valle del Ebro.

A partir del martes 27 es probable que penetre una masa de aire más fresca desde el norte, lo que dará lugar a un descenso ligero y progresivo de temperaturas en los siguientes días, también en la mitad sur, donde aún se mantendrán las temperaturas muy elevadas hasta el miércoles 28, por lo que se espera que se sigan superando los 40ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

Ya a partir del jueves 29 es probable que las temperaturas se normalicen, dando fin al episodio de ola de calor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8