www.guadanews.es
PP y VOX suman una MAYORÍA ABSOLUTA HOLGADA : El PP llega a los 152 escaños, el PSOE apenas logra 110, VOX consigue 29 y SUMAR se queda con 28

PP y VOX suman una MAYORÍA ABSOLUTA HOLGADA : El PP llega a los 152 escaños, el PSOE apenas logra 110, VOX consigue 29 y SUMAR se queda con 28

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 18 de julio de 2023, 06:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP supera la barrera de los 150 escaños, amplía la distancia con el PSOE, tendrá más diputados que los que pueda poner de su lado Pedro Sánchez con Sumar, ERC y Bildu, y junto a Vox podría tejer una holgada mayoría absoluta de 181 escaños. Son los titulares que deja la nueva encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, la última que se publicará en España antes de que los españoles acudan el domingo a las urnas para dictar sentencia sobre cuatro años de sanchismo. La ley electoral no permite publicar sondeos desde este martes.

A cinco días de que se abran las urnas, la evolución de la intención de voto permite extraer ya algunas conclusiones. La más importante: el PP ganará las elecciones. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo alcanza el 36% de los votos, lo que le reportará 152 escaños. Son 42 más que los que el sondeo asigna a Sánchez, 14 más de los que sumarían conjuntamente el PSOE y Sumar, uno más de los que los socios de coalición tendrían junto a ERC y Bildu, y 123 más de los que tendría Vox.

Los escaños que Data10 asigna al PP (152) son ya uno más de los que tendrían conjuntamente el PSOE, Sumar, ERC y Bildu: 151.

El PSOE se ha recuperado del traspié de Sánchez en el debate de Atresmedia y mantiene su senda al alza con una intención de voto del 27,5% (estaba en el 22,1% tras la derrota de las municipales), pero lo hace a costa de pescar en el caladero de sus socios. Los dos escaños que sube en la última encuesta de la campaña son los mismos que pierde Sumar.

El proyecto de Yolanda Díaz no ha conseguido levantar cabeza desde que Sánchez sorprendió con el adelanto electoral. Los 28 diputados que Data10 le asigna a cinco días de las elecciones son siete menos de los que tuvo Podemos en 2019.

Con todo, es Vox el que más perjudicado sale de la campaña. La insistente apelación del PP al voto útil ha dejado a los de Santiago Abascal en 29 escaños, 23 menos de los que disfrutaba en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, suficientes para que el bloque de la derecha disponga de un colchón de cuatro escaños por encima de la mayoría absoluta, establecida en 176.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8