www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este miércoles en Atienza entre 14°C y 24°C, el cielo estará cubierto de nubes con lluvias, el viento será moderado con una velocidad de 20 km/h y de dirección suroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Foto : EDUARDO BONILLA

Guadalajara recibe al verano este miércoles a las 16,58 horas con lluvias intermitentes, con el mercurio en los 30ºC y con la provincia en ALERTA por TORMENTAS

La temperatura mínima será este miércoles en Guadalajara de 17°C y la máxima de 30ºC. El cielo estará cubierto de nubes con lluvias, el viento será flojo de unos 19 km/h y dirección sureste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 21 de junio de 2023, 07:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles, en Castilla-La Mancha, predominio de los intervalos nubosos aumentando temporalmente a nuboso, sobre todo en la mitad oriental. Se prevén chubascos y tormentas de madrugada en zonas del tercio oriental, que serán más frecuentes y adversos durante la segunda parte del día en toda la mitad oriental y zonas de La Mancha occidental, con chubascos localmente fuertes, probabilidad de granizo y de rachas muy fuertes asociados a las tormentas. No se descarta calima ligera en el extremo sureste.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en la Alcarria y zonas de La Mancha y con cambios ligeros en el resto y las máximas en descenso en la mitad oriental y con cambios ligeros en el resto.

El viento soplará flojo de dirección variable, tendiendo a oeste y aumentando por la tarde en la mitad occidental.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y 26 grados en Albacete, entre 19 y 32 en Ciudad Real, entre 16 y 23 grados en Cuenca, entre 17 y 30 en Guadalajara y entre 19 y 30 grados en Toledo.

Dieciocho provincias españolas de la mitad noreste peninsular, entre ellas Guadalajara, tendrán este miércoles riesgo por lluvias o tormentas.-

Un total de dieciocho provincias de la mitad noreste peninsular tendrán este miércoles riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por precipitaciones copiosas, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas acompañadas de granizo y a Baleares por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 37 grados centígrados, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Huesca tendrá riesgo importante por precipitaciones fuertes o muy fuertes que pueden dejar más de 30 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas fuertes y acompañadas de granizo.

Por su parte, tendrán aviso amarillo por lluvias que podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en Zaragoza, Teruel, Navarra, las tres provincias del País Vasco, Comunidad de Madrid, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Toledo, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y La Rioja. Estas mismas provincias tendrán también riesgo por tormentas que posiblemente estará acompañadas de granizo.

Este miércoles predominará el tiempo estable, con cielos nubosos en el tercio norte y en el interior del tercio este peninsular, donde habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto. Desde primeras horas chubascos y tormentas en Aragón, Pirineo occidental, Cantábrico oriental y zonas del sureste peninsular y no se descarta de manera dispersa en el resto.

Por la tarde, los chubascos y tormentas se intensificarán y generalizarán, como consecuencia de la evolución diurna, pudiendo llegar a localmente fuertes y con granizo en el interior del tercio norte y de la mitad este peninsular.

De forma más débiles las precipitaciones y las tormentas afectarán al resto de la Península excepto en el litoral mediterráneo y oeste de Andalucía, donde, al igual que en Baleares, predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos sin precipitaciones. Por su parte, en Canaris predominarán los intervalos nubosos con probables chubascos en las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que desciendan en el cuadrante nordeste peninsular y que se mantengan con pocos cambios en el resto, igual que las nocturnas.

Respecto al viento, indica que soplará del norte en Galicia, País Vasco y este de Cataluña, y del oeste en el suroeste peninsular, Estrecho y Alborán. En el resto predominarán vientos de dirección variable.

21 de junio: ¿a qué hora empieza el verano, cuándo entra y por qué es el día más largo del año?.-

España se encamina a uno de los períodos más calurosos del año: el verano. En esta etapa, que comprende los meses de junio a septiembre, millones de ciudadanos buscarán por todos los medios resguardarse del sol, ya que, en los últimos años y meses, las temperaturas han aumentado de forma significativa.

De hecho, en períodos como abril o mayo de este mismo año, nuestro territorio ha sufrido una de las peores olas de calor de todos los tiempos, superando en numerosas ocasiones los 30 grados. Hay entre el 50% y el 70% de probabilidades de tener un verano más cálido de lo normal, una circunstancia más acusada en los archipiélagos. Por el contrario, hay tan solo un 10% a 20% de probabilidades de que el verano sea más frío de lo normal.

Se empieza a encarar la segunda mitad del año, y, en estos meses, hay que tener más cuidado que nunca con las quemaduras provocadas por el sol. Este es uno de los detalles más relevantes que se deben tener en cuenta acerca de esta estación del año, una de las más relevantes para la sociedad española.

¿Cuándo empieza el verano 2023 en España?

De acuerdo con los cálculos llevados a cabo por el Observatorio Astronómico Nacional, el verano arrancará en apenas dos semanas. El próximo 21 de junio, a las 16:58 horas, es el momento previsto para que la Tierra pase por su punto de la órbita cuando el Sol presenta “su máxima declinación norte”, por lo que este alcanza su mayor “elevación sobre el horizonte”.

¿Cuándo acaba el verano de 2023 en España?
Desde dicha jornada, habrá un aumento considerable de las temperaturas, y durante más de dos meses, se producirá este momento del año, tan esperado para muchos en nuestro país. Su fecha de finalización es otro de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta acerca del verano. En esta ocasión, será el próximo 23 de septiembre, cuando el verano de 2023 llegue a su fin, y, en nuestro país, nos despidamos de todo lo que conlleva este acontecimiento.

¿Qué es y en qué consiste el solsticio?
El solsticio es un fenómeno natural que se produce dos veces al año para dar inicio oficialmente al verano o invierno en cada uno de los hemisferios. Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, lo que hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen las diversas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Como consecuencia, el hemisferio norte, donde entra el verano, vive el día más largo, con unas 15 horas de luz, y la noche más corta del año. Mientras tanto, en el hemisferio sur ocurre lo contrario, ya que junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

Pese a que nos guiamos por la astronomía para determinar cuándo inicia cada estación del año, la meteorología señala que las fechas del verano van del 1 de junio al 31 de agosto, ya que es la época del año en la que el clima tiene una mayor similitud entre sí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8