www.guadanews.es
Encuestas electorales: los pactos del PP con Vox para formar gobiernos NO perjudicarían a Feijóo

Encuestas electorales: los pactos del PP con Vox para formar gobiernos NO perjudicarían a Feijóo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 19 de junio de 2023, 12:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP de Feijóo seguiría ganando las elecciones con hasta 147 escaños y conseguiría mayoría absoluta gracias a los votos de Vox.

El mapa municipal restante se ha teñido de color azul, pues el Partido Popular (PP) le ha dado la vuelta al triplicar las alcaldías que ostentaba en 2019. Así, el partido de Feijóo gobierna desde ya en 30 capitales, en algunas como Valladolid, Toledo o Guadalajara lo hace con el apoyo y la entrada en el gobierno de Vox.

El pacto del PP con Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana, donde los del partido de Abascal tendrán las consellerías de Cultura, Agricultura y Justicia, parece no haber afectado negativamente a la intención de voto del partido de Alberto Núñez Feijóo, según recogen esta mañana la mayoría de encuestas publicadas.

Encuesta de NC Report
El PP lograría hasta 147 escaños, 60 más que ahora
Según el sondeo de NC Report para 'La Razón', el Partido Popular rozaría los 147 escaños, con el 34,7% de los votos. Esto supondría ganar 3,3 millones de votos más que en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2019, lo que se traduce en casi 60 escaños más.

EL PSOE quedaría por debajo de los 100 escaños
Los socialistas obtendrían entre 96 y 98 escaños, por debajo de la barrera psicológica de los cien diputados, y en votos, se traduciría en el 25,5%. De obtener estos resultados, Pedro Sánchez se quedaría sin opciones de volver a repetir en La Moncloa, ya que ni formando nuevamente un Gobierno de coalición con Sumar, la formación de Yolanda Díaz, ni con el apoyo de los grupos independentistas lograría obtener la mayoría absoluta de 176 diputados.

Vox perdería 264.006 votos
La encuesta otorgaría a Vox la tercera posición en el Congreso de los diputados, con entre 38 y 40 escaños. Esto supondría una caída de dos diputados respecto al sondeo de mayo y de entre 12 y 14 respecto a las anteriores elecciones, actualmente la formación de Santiago Abascal posee 52 diputados (264.006 votos menos respecto a 2019).

Sumar obtendría peor resultado que Podemos en 2019
Por su parte, la coalición que aglutina a las formaciones de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz, Sumar, se quedaría entre 30-32 escaños y un 12,9% de los votos. Es decir, estaría por debajo del resultado de Unidas Podemos en las anteriores elecciones en las que obtuvieron 33 diputados.

A Sánchez no le darían los números para revalidar su gobierno
Es decir, la suma de PP y Vox lograría una mayoría absoluta holgada para arrebatarle La Moncloa a Pedro Sánchez, con un total de entre 183-187 diputados, mientras que el PSOE y Sumar se quedarían en 126-130 escaños. Así, ni siquiera con el apoyo de los socios actuales del gobierno de coalición, Sánchez podría revalidar su permanencia en La Moncloa.

Encuesta de Sigma Dos
Por otro lado, la encuesta de Sigma Dos publicada para el diario 'El Mundo' confirma que el pacto entre Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana le pasa factura al PP y Vox solo le pasa factura a Alberto Núñez Feijóo que, en tan solo una semana, pierde medio punto en intención de voto y cuatro escaños. Sin embargo, seguiría ganando las elecciones con 141 escaños.

La formación de Abascal sería la que rentabilizaría los pactos, que crece en más de un punto y 5 diputados, quedándose en 36. Aunque seguirían siendo 16 escaños menos que en 2019.

Sánchez se queda sin opciones
Además, el sondeo también mejora las expectativas electorales de PSOE, creciendo más de un punto y quedándose en los 105 escaños, dos más de los que le daba la misma encuesta la semana pasada. Y Yolanda Díaz crece en intención de voto, pero por la ley electoral perdería tres escaños.

Por tanto, la encuesta deja sin opciones a Sánchez de repetir como presidente del Gobierno, ni pactando con las otras formaciones de izquierdas y dejaría vía libre para PP, que alcanzaría la mayoría con Vox.

Encuesta de 'El Confidencial'
Por su parte, la encuesta publicada en 'El Confidencial' da también la victoria al Partido Popular, que se quedaría entre 136 y 138 escaños. Es decir, también por debajo de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría pactar para poder Gobernar.

El PSOE de Sánchez sería la segunda fuerza, quedándose por debajo de los 100 escaños. En concreto, el sondeo les otorga entre 94 y 96 diputados.

Y Vox se quedaría en la tercera posición con 44-45 escaños. Por lo que la formación de Santiago Abascal se convertiría en fundamental para Feijóo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8