www.guadanews.es

La temperatura mínima será este lunes en Atienza de 12°C y la máxima podría alcanzar los 21°C, el cielo estará muy nuboso con probabilidad de tormentas, el viento será flojo con una velocidad de 8 km/h y de dirección suroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

13ºC de mínima y 25ºC de máxima este lunes en Guadalajara cuya provincia está el ALERTA por fuertes lluvias y tormentas

La temperatura mínima será este lunes en Guadalajara de 13°C y la máxima de 25ºC. El cielo estará cubierto de nubes con lluvias, el viento será flojo con una velocidad de 9 km/h y de dirección suroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 05 de junio de 2023, 07:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes, en Castilla-La Mancha, cielo nuboso al principio en el sureste, con brumas y algún banco de niebla matinal, y poco nuboso en el resto. Habrá abundante nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas que comenzarán al final de la mañana y serán más frecuentes e intensas por la tarde.

Podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, especialmente en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Soplarán vientos flojos variables con predominio de la componente este al principio y final del día.

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y 25ºC en Albacete, entre 14 y 28ºC en Ciudad Real, entre 11 y 23ºC en Cuenca, entre 13 y 25ºC en Guadalajara y entre 15 y 27ºC en Toledo.

30 provincias de España estarán en riesgo este lunes por lluvias y tormentas, antes de la llegada de la borrasca Óscar.-

Cuatro provincias de Castilla-La Mancha —Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo— estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas este lunes, 5 de junio, antes de la entrada de la borrasca Óscar por Canarias el martes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En total serán 30 provincias de once comunidades autónomas: Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense, Madrid, La Rioja, Castellón y Valencia.

Así, se espera que la situación de inestabilidad continúe afectando a la mayor parte de la Península, con intervalos nubosos, y nubosidad de evolución diurna que dejarán chubascos y tormentas casi generalizados en buena parte de la Península, sobre todo en el interior, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo.

Serán menos probables e intensos en zonas de litoral, en el suroeste peninsular, mientras en Baleares son probables los chubascos que podrían ser localmente moderados y puntualmente fuertes en zonas del interior y sur de Mallorca.

Además, en Canarias se esperan intervalos nubosos, aumentando a muy nuboso en la mitad oeste del archipiélago, donde habrá precipitaciones que al final del día podrían llegar a ser localmente moderadas.

Las temperaturas, por su parte, presentarán pocos cambios este lunes, en el que predominarán los vientos de componente este en el área mediterránea, y del sur en la mitad oeste de Canarias, al tiempo que se prevén flojos variables en el resto del país.

LLEGA LA BORRASCA ÓSCAR

Ya el martes, se sentirá en Canarias una extensa borrasca que generará un episodio de lluvias y vientos intensos. Se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido de humedad, que impactarán sobre las islas. Una de estas pequeñas borrascas se profundizará especialmente, conformando la borrasca Óscar, la cual será protagonista del episodio de esta semana en España.

Será en la madrugada del martes cuando Óscar derive en lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, así como menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. Es probable que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas.

La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve y el intenso gradiente de presión asociado a la borrasca originará vientos fuertes en las islas occidentales y centrales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 km/h y más localizadas de 90 km/h.

Óscar se desplazará el martes hacia el norte, permaneciendo al oeste de la Península hasta el fin de semana. Los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas a partir del miércoles 7 de junio, que serán menos probables e intensas en el área Mediterránea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8