www.guadanews.es
Vox pide a la Junta Electoral que declare inelegibles a los candidatos etarras de Bildu

Vox pide a la Junta Electoral que declare inelegibles a los candidatos etarras de Bildu

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 13 de mayo de 2023, 20:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La representante general de VOX ante la Junta Electoral Central (JEC), Marta Castro, ha presentado un escrito ante dicho organismo para que declare inelegibles a los 44 integrantes de las listas electorales de EH Bildu para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo que fueron condenados por terrorismo.

En una nota de prensa, VOX explica que esta solicitud se ampara en el artículo 6 de la a Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En su escrito, piden a al JEC que compruebe los antecedentes penales de estas personas para determinar si reúnen las condiciones legales para ser elegidos. En consecuencia, solicitan que sean retiradas las candidaturas en las que se encuentran integradas estas personas.

Además, el escrito pide a la JEC que lo traslade a la Fiscalía General del Estado para iniciar una investigación y, en aplicación del artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos, proceda a la ilegalización de la formación EH Bildu.

El grupo parlamentario de Vox también registró el pasado viernes una iniciativa en el Congreso para instar a la ilegalización de EH Bildu, en virtud de la Ley de Partidos, por haber incluido estos 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA en sus listas electorales.

La formación liderada por Santiago Abascal argumenta que la inclusión de condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu, siete de ellos con delitos de sangre, supone una "burla" a la Ley de Partidos y es motivo suficiente para su disolución judicial.

A juicio de Vox, la ley de Partidos "no admite dudas", ya que declara que los promotores de una formación política no pueden haber sido condenados penalmente por delitos como terrorismo y también rechaza a los partidos sucesores de otros declarados ilegales y disueltos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8