www.guadanews.es
Sexta edición del ElectoPanel de CLM publicado por EL PLURAL : PP y Vox logran la mayoría ABSOLUTA en Castilla La Mancha

Sexta edición del ElectoPanel de CLM publicado por EL PLURAL : PP y Vox logran la mayoría ABSOLUTA en Castilla La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 13 de mayo de 2023, 17:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La sexta edición del ElectoPanel de Castilla – La Mancha publicado este sábado por el digital EL PLURAL presenta un escenario igual de ajustado que el mostrado por sondeos anteriores, ya que tanto el PSOE de Emiliano García-Page como el Partido Popular de Paco Núñez continúan estrechando cada vez más las intenciones de voto.

Así las cosas, en cuestión de escaños la situación continúa siendo de lo más ajustada. Por un lado, Page obtendría 16 escaños y, debido a que ninguna otra formación de izquierdas tendría representación y necesitaría 17 escaños para gobernar con mayoría absoluta.

La suma de PP (15) y Vox (2) harían 17 escaños, por lo que SÍ daría para impulsar un Ejecutivo de coalición y desbancar al socialista Page del Gobierno de Castilla La Mancha.

El actual presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page, perdería tres de los 19 escaños que ahora tiene, mientras que el Partido Popular pasaría de diez a 15 diputados en unas Cortes de las que saldría Ciudadanos -que perdería sus cuatro escaños- y en las que entraría por primera vez VOX con dos asientos que serían clave para que el candidato del PP, Paco Núñez, se convirtiera en nuevo presidente de Castilla-La Mancha.

Unidas Podemos, según los sondeos, NO conseguiría volver a las Cortes, donde solo ha tenido representación una legislatura. Fue tras las elecciones de 2015, cuando su voto fue decisivo para que el PSOE recuperara la comunidad tras la segunda victoria autonómica del PP y cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal.

Según el promedio de encuestas, el PP sigue subiendo y recortando distancias con el PSOE, que sigue descendiendo.

Vox, por su parte, se mantiene estable en los últimos meses.

Cabe recordar que la Ley electoral de Castilla - La Mancha divide la la región en cinco circunscripciones, tantas como provincias. Esta circunstancia también limita a pequeños partidos como Podemos. Es así como el 28 de mayo en Toledo se elegirán a 9 diputados, en Ciudad Real y Albacete 7 escaños, mientras que en Cuenca y Guadalajara se elegirán 5 parlamentarios.

LOS DIPUTADOS DEL PSOE DE CLM VOTARON A FAVOR DE LA LEY DEL SOLO SI ES SI.-

La mala gestión que el Gobierno de Page hizo de la pandemia de coronavirus, con furibundos ataques a los médicos, sigue en la retina del electorado de Castilla-La Mancha. Un descrédito, también granjeado entre los profesores, que el presidente de la Junta no está consiguiendo revertir pese a su falso alejamiento de Sánchez en materias como los indultos, la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación o la ley del sólo sí es sí que está excarcelando a violadores. Cuestiones todas ellas que sus diputados votaron favorablemente.

«Dos que votan lo mismo son lo mismo y cada vez que Sánchez pone encima de la mesa una votación, el PSOE de Castilla-La Mancha vota con el PSOE nacional», recordó Núñez este jueves en un acto público en Puertollano (Ciudad Real) junto al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz.

El presidente regional de los populares también destacó que el PP «es la única esperanza de seriedad y rigor de gestión para llevar a Castilla-La Mancha hacia un futuro de transformación, dinamismo y vanguardia».





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8