www.guadanews.es
PP y Vox suman mayoría absoluta para arrebatar Castilla-La Mancha a Page

PP y Vox suman mayoría absoluta para arrebatar Castilla-La Mancha a Page

Según el diario digital OKDIARIO

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de mayo de 2023, 07:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

PP y Vox suman mayoría absoluta para arrebatar Castilla-La Mancha a Page
Ampliar
La suma de PP y Vox alcanza la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con 17 diputados y coloca a su presidente, el socialista Emiliano García-Page, al borde de tener que dejar el Gobierno tras ocho años. El PSOE logra 16 escaños -3 menos que en 2019-, pierde más de 20.000 votos y no puede contar con ningún apoyo más del bloque de la izquierda, ya que Podemos se vuelve a quedar fuera de las Cortes castellano-manchegas. Una partida de lo más ajustada que, según la encuesta realizada por Data10 para OKDIARIO, acerca al popular Paco Núñez a la presidencia de Castilla-La Mancha.

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. Continúa siendo primera fuerza con 16 escaños, pero se deja por el camino tres diputados y más de 20.000 votos. Este retroceso electoral de casi cuatro puntos respecto a los comicios de 2019 impide al PSOE retener el gobierno castellano-manchego ante el importante crecimiento que experimenta el bloque del centroderecha.

El Partido Popular repetiría como segunda fuerza política más votada en Castilla-La Mancha. Logra 15 diputados autonómicos, cinco más que en 2019. Gana 127.000 nuevos votantes y crece 10 puntos. De esta manera, el PP absorbe por completo los restos de Ciudadanos, que pierde sus cuatro representantes, cae más de nueve puntos y deja de contar con más de 100.000 votantes. El PP se queda a un escaño del PSOE, pero si alcanza un acuerdo con los dos diputados que el sondeo otorga a Vox, el bloque de la derecha llegaría a los 17 escaños que exige la mayoría absoluta.

Vox irrumpe con fuerza en la Junta de Castilla-La Mancha. La formación de Abascal logra obtener representación en el Parlamento regional con dos escaños. Respecto a las elecciones de 2019, Vox crece casi un 4% y gana 44.776 nuevos votantes. Sus dos únicos diputados le pueden dar al PP la llave de la gobernabilidad en Castilla-La Mancha. Se trataría de David Moreno, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Talavera, que sacaría el escaño por Toledo, y su compañero Iván Sánchez Serrano, que haría lo propio por Guadalajara.

En cuanto a la distribución de escaños por provincias, el PP gana las elecciones en Albacete, con cuatro diputados, y empata con el PSOE en Toledo (4-4) y en Guadalajara (2-2). El PSOE gana en Ciudad Real y Cuenca con cuatro y tres diputados, respectivamente. Vox obtiene sus dos representantes de las circunscripciones de Toledo y Guadalajara.

En comparación con la encuesta sobre Castilla-La Mancha publicada por OKDIARIO a mediados de abril, el nuevo sondeo evidencia que el PSOE lograr frenar, en parte, la incesante pérdida de votos que lleva sufriendo durante los últimos meses. El PP, por su parte, mantiene estable su tendencia al alza, aunque pierde un escaño respecto al sondeo de abril. Vox no experimenta ningún cambio. Se consolida como tercera fuerza y amarra sus dos diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8