www.guadanews.es
La UNED y el Ayuntamiento de Guadalajara trabajan de la mano en programas de prevención juvenil en materia de salud mental
Ampliar

La UNED y el Ayuntamiento de Guadalajara trabajan de la mano en programas de prevención juvenil en materia de salud mental

Dirigidos a centros escolares e institutos de la ciudad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 13 de abril de 2023, 18:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La UNED y el Ayuntamiento de Guadalajara están trabajando de manera conjunta en la realización de programas de prevención en materia de salud mental, adicciones, de trastornos alimentarios y del suicidio entre las personas adolescentes, dirigidos a los alumnos y alumnas de centros escolares e institutos de enseñanza secundaria de la ciudad.

La directora del Centro Asociado, Lorena Jiménez, ha informado esta mañana sobre el contenido de estos programas que se imparten a través del Servicio de Psicología Aplicada del centro.

Jiménez ha puesto en valor el trabajo conjunto de ambas instituciones, manifestando que “el Ayuntamiento de Guadalajara y el Centro Asociado de la UNED tienen entre sus valores ese compromiso con la sociedad de Guadalajara de responder a las demandas sociales de gran impacto educativo, pero también, de bienestar social; y alineados con este compromiso hemos desarrollado este plan de actuaciones”.

Además, Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento su “sensibilidad con estos programas”, así como el incremento de su dotación presupuestaria, “que se van a cubrir con una importante aportación municipal de 45.000 euros, frente a los 15.000 euros de otras ediciones”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, y presidente de la Junta Rectora del Centro Asociado, Alberto Rojo, ha destacado la “importancia de estas iniciativas y de trabajar en conjunto con las instituciones, como en este caso la UNED, para cuidar de la salud mental de nuestra población más joven”.

“Estamos hablando—ha añadido-- de prevención de adicciones, de trastornos alimentarios, y de prevención del suicidio, trabajando codo con codo con la UNED, y con los padres y las madres, con un sistema de apoyo y de fuerza que les permita tener las herramientas suficientes para gestionarlas con sus hijos e hijas”, ha explicado el alcalde.

Alberto Rojo se ha referido también al servicio de psicología que se está prestando a la ciudadanía, “marcado y coordinado con los servicios sociales del Ayuntamiento, y que creemos que puede ser de utilidad en un momento de la vida a muchos ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara”.

A la rueda de prensa ha asistido también la concejala responsable del ramo, Mª Ángeles García.

A continuación, Lorena Jiménez ha detallado la relación de actuaciones que se están llevando ya a cabo junto a Edurne Esteban, coordinadora del Servicio de Psicología Aplicada y que son las siguientes:

1.Programa de prevención de los trastornos alimentarios (TCA), que se está impartiendo en el último curso de Educación Primaria de los centros educativos del municipio de Guadalajara que lo han solicitado.

El objetivo es concienciar en edades tempranas de los principales indicadores de riesgo de padecer un trastorno alimentario.

2.Programa de prevención de adicciones (ya implantado en el curso anterior)

Dirigido a alumnos/as de 1º y/o 2º de ESO. En 2022 se llegó a 1.120 y 40 profesores y la previsión de este año es llegar al mismo número. En la actualidad están participando 11 institutos de la ciudad.

3. Jornadas formativas y Escuelas para Madres y Padres en prevención de conductas suicidas

Se trata de Jornadas Formativas de madres y padres dirigidas a la prevención de conductas autolíticas (suicidas) en niños y adolescentes.

El objetivo es favorecer que los padres y madres de Guadalajara se constituyan en fuentes de apoyo y protección hacia los menores.

Las jornadas se llevarán a cabo el 30 de mayo y el 6 de junio, en el CMI, de 18:00 a 20:00 horas, y se realizarán de forma presencial.

El programa de las Escuelas para Madres y Padres también está dirigido a la prevención del suicidio. Ha empezado este mes de abril y consta de 6 sesiones de 2 horas de duración cada una, que se impartirán en los meses de abril y mayo de 2023 (11,18 y 25 de abril; 2, 9 y 16 de mayo), en horario de tarde (de 17 a 19 horas).

Por último, el Servicio de Psicología Aplicada gracias a la colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara y siguiendo un protocolo ya establecido, ofrecerá a la ciudadanía que lo necesite un complemento a los servicios públicos de Salud Mental, especialmente a personas con escasos recursos que no pueden costearse una atención privada.

Este servicio se lleva a cabo tanto en la sede de la UNED de Guadalajara como en el centro municipal integrado Eduardo Guitián en horario de mañana y tarde (9 a 14 y 16 a 21h).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8