www.guadanews.es
La Cofradía de la Virgen del Carmen de Molina y la UNED, entre otros, premiados por la Diputación de Guadalajara
Ampliar

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Molina y la UNED, entre otros, premiados por la Diputación de Guadalajara

El Pleno de la Diputación aprueba las distinciones que se entregarán en el Día de la Provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 22 de septiembre de 2023, 19:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno sobre personas y entidades que recibirán distinciones honoríficas en el Día de la Provincia.

Tal como establece el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial, dichas distinciones honoríficas se conceden para premiar merecimientos excepcionales, servicios destacados, trabajos valiosos en los ámbitos cultural, científico, religioso, político, artístico, social, económico, moral o material o aportaciones singulares. Y su concesión debe ser refrendada por el pleno de la Diputación a propuesta del presidente.

Las distinciones que se entregarán en el acto institucional del Día de la Provincia, que se celebrará el próximo viernes, 29 de septiembre, en el Monasterio de San Francisco de Molina de Aragón, son las siguientes:

Medalla de Oro de la Provincia

Cofradía de la Virgen del Carmen, de Molina de Aragón. Fundada en 1740, ha mantenido desde entonces sus actividades, contando en la actualidad con casi 700 cofrades. Entre los actos que celebra cada año destaca la procesión de la festividad de la Virgen del Carmen, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Medalla de Plata de la Provincia

Centro de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Guadalajara. Ha cumplido 25 años de actividad en Guadalajara, permitiendo a miles de ciudadanos de la provincia acceder a la Enseñanza Superior sin ningún tipo de discriminación por su lugar de residencia y favoreciendo así la permanencia de habitantes en el medio rural.

Abeja de Oro de la Provincia

Denominaciones de Origen “Aceite de la Alcarria”, “Miel de la Alcarria” y “Vinos de Mondéjar”. La Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria” consiguió el reconocimiento europeo en 2009 y tiene asociada la producción de olivares de 95 municipios de la provincia de Guadalajara y 42 de Cuenca; la Denominación “Miel de la Alcarria”, conseguida en 1992, engloba a casi 150 municipios de Guadalajara y 70 de Cuenca y viene realizando desde su origen una encomiable labor de defensa de la miel producida en esta comarca natural; en la Denominación “Vinos de Mondéjar”, que fue declarada en 1996, están acogidos los vinos producidos en 21 municipios de la provincia de Guadalajara.

Insignia de Oro de la Provincia

Antonio Fernández-Galiano Campos. Empresario con fuertes vinculaciones afectivas y familiares con la ciudad de Sigüenza. Desde 2020 ocupa la Presidencia del Consejo Rector de la Candidatura del proyecto “Paisaje dulce y salado de Sigüenza a Atienza” para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hijo/a Adoptivo/a de la Provincia

Cristina Moreno Martínez. Comandante de la Guardia Civil en Guadalajara. Es la primera mujer que consiguió el grado de Teniente Coronel en este cuerpo.

Antonio Sanz Villaverde. Médico de Familia, fue subdirecor médico del Hospital Universitario de Gudadalajra entre 2008 y 2011 y director gerente del Área de Atención Integrada de Guadalajara entre 2019 y 2023.

Placas al Mérito de la Provincia

Cultura:

FESCIGU. El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara inició su andadura en 2003, trayendo cada año a Guadalajara la mejor selección de cortometrajes de temática social. El prestigio alcanzado por el FESCIGU ha significado que la Academia del Cine Español lo eligiera como festival colaborador para la preselección de los premios Goya.

Deporte:

Claudia Zornoza Sánchez, integrante de la selección española de fútbol femenino que ganó el pasado Campeonato del Mundo, y Sheila García Gómez, futbolista que también estaba preseleccionada para el Mundial pero no pudo acudir por lesión. Claudia Zornoza, actualmente jugadora del Real Madrid tiene sus raíces familiares en Bochones, mientras que Sheila García juega en el Atlético de Madrid y es natural de Yunquera de Henares.

Compromiso Social:

Asociación Guada Acoge. Esta ONG, dependiente de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, nació en 1993 para dar respuesta a laas necesidades de la población migrante. Declarada como Asociación de Utilidad Pública, además de a la población migrante ha ampliado su atención y servicios a personas en riesgo de exclusión social, víctimas de trata y mujeres víctimas de explotación sexual.

Desarrollo Rural:

Ayuntamiento de Cobeta, en reconocimiento a las iniciativas que viene desarrollando durante los últimos años para apoyar los diversos proyectos que las administraciones están desarrollando para favorecer el desarrollo rural.

Ayuda y Cooperación:

Centros Comarcales e Infraestructuras de la Diputación Provincial. La actividad de los centros comarcales de la Diputación, creados en 1982, es imprscindible para tratar de asegurar que los servicios públicos llegan a todos los municipios de la provincia. Su finalidad es acercar la administración a los pueblos, descentralizar las funciones propias de la Diputación y colaborar en la reparación de averías, principalmente en las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8