www.guadanews.es
La Procesión de "El Santo Entierro" de Yunquera combina silencio y devoción en el Viernes Santo
Ampliar

La Procesión de "El Santo Entierro" de Yunquera combina silencio y devoción en el Viernes Santo

Desde 2010 fue declarada de Interés Turístico Provincial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 08 de abril de 2023, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Procesión de "El Santo Entierro" de Yunquera combina silencio y devoción en el Viernes Santo
Ampliar
En torno a las once y media de la noche se apagan las luces de Yunquera de Henares y solo queda la iluminación de las velas y las antorchas del recorrido de la procesión. En ese momento la prioste llama a la puerta de la ermita de la Soledad y sale la talla de "El Santo Entierro" ante el silencio de los vecinos. Esta procesión fue declarada en 2010 de Interés Turístico Provincial y recrea el entierro de Jesús escotado por cuatro guardias romanos.

La imagen de "El Santo Entierro" es portada por cincuenta anderos con túnica blanca y capuchón rojo. La talla fue elaborada por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y el taller de Artemartínez de Horche. La Banda de la Soledad va marcando un paso solemne ante la atenta mirada de los vecinos que portan sus velas. Esta solemnidad se interrumpe con el toque de trompeta para efectuar levantadas del paso.

La procesión llega al patio del Palacio de los Mendoza, donde se realiza el encuentro con la imagen de Nuestra Señora Virgen de los Dolores y en el que integrantes de las Hermandad de la Soledad y de los Dolores dan lectura a poesías con las que se resalta la importancia de la pasión y muerte de Jesús y el dolor de su Madre.

En el patio llega uno de los momentos especiales, el capataz del paso grita: " Al Cielo con Él" y todos los anderos hacen la levantada más importante de la procesión.

Finalmente, las dos imágenes se encaminan a la iglesia parroquial donde, con la única luz de las antorchas, el sacerdote, José Benito, pronuncia las últimas palabras después de la interpretación por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del toque de “silencio”.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8