www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este lunes en Atienza entre 2°C y 18°C, el cielo estará cubierto de nubes, el viento será flojo con una velocidad de 11 km/h y de dirección suroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Guadalajara recibe este lunes a la primavera a las 22,24 h con cielos soleados, 3ºC de mínima y 20ºC de máxima

La temperatura mínima será este lunes en Guadalajara de 3°C y la máxima podría llegar a los 20ºC. El cielo estará despeado con alguna nube, el viento será flojo con una velocidad de 10 km/h y de dirección suroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 20 de marzo de 2023, 07:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas.

Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en general ligero y máximas en ascenso, con heladas débiles en las zonas altas de la Ibérica y algún punto del Sistema Central. Viento flojo de dirección variable.

Las termómetros oscilarán entre 5 y 20 grados en Albacete, entre 4 y 22 en Ciudad Real, 2 y 20 grados en Cuenca, entre 3 y 20 en Guadalajara y entre 6 y 22 grados en Toledo.

¿Cómo será la primavera de este año?.-

La primavera, que comenzará el próximo lunes a las 22:24 hora oficial peninsular, y lo hará con un cambio de temperaturas. La AEMET ha explicado cómo van a ser los próximos tres meses, es decir, abril, mayo y junio.

Una de las características que ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, es que este invierno ha estado "muy influenciado por diciembre", que fue el más cálido de la serie histórica, mientras que enero, en cambio, fue normal en cuanto a temperaturas y febrero tuvo temperaturas ligeramente por debajo de la media.

Respecto al invierno, Del Campo ha detallado que en su conjunto fue cálido y húmedo: Ha sido el décimo invierno más cálido desde el inicio de la serie en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI, y a lo largo de la serie ha habido treinta inviernos más secos y treinta uno más lluviosos que este. También ha destacado que es "la primera vez que cinco inviernos consecutivos son catalogados como cálidos o muy cálidos".

Por zonas geográficas, diciembre fue muy cálido en el sur de la Península, cálido en el centro y noroeste y normal en el Cantábrico, el valle del Ebro y la Comunidad Valenciana; en las Baleares terminó cálido, mientras que en las Canarias tuvo un carácter cálido o normal en las zonas bajas y frío en las zonas de mayor altitud.

La predicción de la AEMET para esta época del año, es decir, para los meses de abril, mayo y junio, se espera que en la mayor parte de la Península las temperaturas se encontrarán en torno al promedio normal o será más cálidas de lo normal.

Se prevé que sea cálida, sobre todo en los archipiélagos y en el este peninsular, tras un invierno también templado, sin ninguna ola de frío, que finaliza con una sequía de larga duración.

Esta estación primaveral, que se alargará 92 días, para terminar el 21 de junio con el verano, tiene una temperatura media habitual de alrededor de 13,6 grados y con valores que en el suroeste peninsular suelen superar los 16 grados, en la submeseta norte en torno a los 10 grados y en áreas del Cantábrico entre los 12 y 14 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el escenario más probable apunta a una primavera con precipitaciones normales, aunque podría tener un carácter algo más lluvioso en la vertiente atlántica (en el oeste y zona central de la Península) y más seco en la vertiente mediterránea y las Baleares.

La sequía meteorológica.-

Del Campo ha precisado que, al analizar las precipitaciones registradas durante los doce meses previos a marzo de 2023, se concluye que "la España peninsular continúa en una situación de sequía meteorológica" en la que entró en enero de 2022.

Sin embargo, aunque con las precipitaciones del invierno se alivió en parte la situación, a finales de febrero de 2023, todas las cuencas de acumulación excepto las del Tajo, Júcar y Segura se encontraban en sequía meteorológica a doce meses.

Si se amplía el análisis de las precipitaciones a treinta y seis meses previos, el resultado es que España entró en sequía de larga duración a finales de 2022, y continua en esta situación en marzo de 2023, siendo las cuencas del Guadalquivir, Sur y Pirineo oriental las más afectadas por la sequía de larga duración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8