www.guadanews.es
El Euríbor cotiza hoy al 3,944%, su nivel más elevado desde hace casi 15 años
Ampliar

El Euríbor cotiza hoy al 3,944%, su nivel más elevado desde hace casi 15 años

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 08 de marzo de 2023, 18:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Euríbor a 12 meses sigue a la carrera con la vista puesta en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves 16 de marzo.

La referencia de las hipotecas variables españolas se ha situado hoy miércoles 8 de marzo en el 3,944% en su cotización diaria, 4 puntos básicos más que el martes (cuando superó el 3,9%) y su nivel más alto desde el 28 de noviembre de 2008.

Tras los primeros días de marzo, el promedio mensual provisional se eleva hasta el 3,85%. Los llamamientos a mayores subidas de tipos de interés desde en Europa y la alerta del gobernador de la Fed, Jerome Powell sobre una posible reactivación de las presiones inflacionistas en EEUU empujan a los tipos interbancarios a nuevos máximos.

En julio, el Banco Central Europeo inició un ciclo alcista de los tipos de interés que aún no ha concluido y que situó el mes pasado el precio del dinero en el 3%, su nivel más elevado desde 2008. Este movimiento -el más acelerado desde la creación del euro- ha disparado el euríbor a doce meses, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas variables en España, desde el -0,5% que registraba a principios del pasado ejercicio hasta el 3,53% al que despidió en febrero de este año. El aumento del índice ha obligado a los hogares a pagar 13.000 millones de euros más en intereses, según cálculos de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros.

En Funcas estiman que cada punto porcentual de incremento del euríbor encarece la cuota mensual cerca de 43 euros para una hipoteca media firmada a un plazo de 25 años. En el caso de las que han sido suscritas más recientemente -y que apenas han empezado a amortizarse- el coste del alza del euríbor escala hasta los 73 euros mensuales.

El alza del euríbor resta poder adquisitivo a los hogares afectados por su incremento, pero también enfría el mercado de la vivienda y reduce la demanda de crédito para financiar la inversión y el consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8