www.guadanews.es
La mayoría de los españoles cree que la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación ha reforzado a los partidos secesionistas y el 62,8% cree que ha debilitado al Gobierno de España

La mayoría de los españoles cree que la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación ha reforzado a los partidos secesionistas y el 62,8% cree que ha debilitado al Gobierno de España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de enero de 2023, 20:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El último barómetro realizado por el Insituto DYM para La Información refleja que un 58,3% de los españoles encuestados considera que la rebaja de las penas por malversación no contribuirá a reducir la tensión política en Cataluña y solo un 28,1% opina lo contrario.

En este sentido se observa una diferencia entre ideologías, de manera que la mayoría de los que en 2019 votaron a Ciudadanos, a PP o Vox estiman que esta reforma no será de utilidad. En cambio, los ciudadanos que respaldaron al PSOE se encuentran divididos entre el sí y el no con una diferencia de apenas siete décimas.

Prácticamente, la misma proporción de españoles defiende que las reformas introducidas al Código Penal en diciembre, que incluyen la malversación y la sedición -que fue sustituida por un nuevo delito de desórdenes públicos agravados- han reforzado a los partidos independentistas.

En esta materia, los ciudadanos también están divididos en función de a qué formación apoyasen en los últimos comicios nacionales. La mayoría de seguidores de PSOE y Unidas Podemos estiman que estos cambios han debilitado a los partidos de corte secesionista, al tiempo que los votantes de PP, Vox y Ciudadanos opinan lo contrario.

En consecuencia, hasta un 62,8% de los encuestados estiman que las modificaciones han debilitado al Gobierno nacional. Sin embargo, se observa una diferencia en este aspecto, dado que los votantes de todo el espectro ideológico coinciden en que la decisión ha sido negativa para el Consejo de Ministros. Con la excepción de los 'morados', de los que hay un 43% a favor del 'lo han reforzado' y una parte equivalente que apoya la opción contraria. Si bien en la escala izquierda-derecha la mayoría de ciudadanos están de acuerdo.

En el campo meramente político, el barómetro DYM enuncia que el Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza se haría con la victoria de celebrarse hoy elecciones generales. Además, este es el único partido que ha aumentado el volumen de intención de voto respecto al resultado obtenido en los comicios del 10 de noviembre de 2019. Según el instituto, los populares habrían crecido 10,6 puntos respecto a la fecha prepandemia.

El PSOE habría experimentado el mismo descenso en el último mes, mientras la diferencia respecto a las últimas elecciones escalaría hasta los 1,4 puntos. Lo que sitúa la intención de voto a la formación del presidente Pedro Sánchez al 27%.

El sondeo sitúa en primer lugar a Feijóo como líder mejor valorado por los ciudadanos, aunque obtiene un 4,2 y ninguno de ellos alcanza el aprobado. En segundo lugar, se posicionan Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz con un 4,1 mientras que Sánchez solo obtiene un 3,6 sobre 10.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8