www.guadanews.es
AIKE propone potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad de Guadalajara
Ampliar

AIKE propone potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 24 de enero de 2023, 13:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La formación municipalista traslada al próximo Pleno un moción con medidas para promocionar la movilidad ciclista centradas en visualizar la bicicleta como opción en los recorridos urbanos que ayuden a cambiar hábitos cotidianos.

Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y concejal portavoz de la formación municipalista, Aike- A Guadalajara hay que quererla-, presentan una propuesta enfocada a facilitar el uso de la bici como transporte urbano y mejorar la convivencia entre vehículos a motor, peatones y ciclistas.
“En esta ocasión nos centramos en acciones de difusión, sensibilización y formación, cursos y campañas específicas que desmonten las percepciones negativas sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, enfocadas a ciclistas y también a conductores, para favorecer la convivencia de ambos vehículos y mejorar la seguridad.” Explica Martínez.

Piden desde la agrupación municipalista cursos prácticos de circulación segura en bicicleta: itinerarios habituales, normas de circulación, utilización de elementos de protección, mantenimiento y mecánica básica. “Un tipo de acciones por las que nunca se ha apostado en Guadalajara, que se han demostrado muy efectivos en otras ciudades y que sin duda sirven para fomentar otra manera de moverse por la ciudad”, apostilla la presidenta. Insisten en desarrollar una parte de estas campañas y cursos en centros educativos, complementando el programa “Camino Escolar Seguro” que hasta ahora solamente contempla medidas pasivas, así como potenciar a través de las subvenciones a las AMPAS la realización de actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

Susana Martínez añade la necesidad de incentivar la existencia de aparcamientos en viviendas de nueva construcción modificando las ordenanzas municipales y de disponer de estacionamientos públicos para bicicletas en sitios clave, especialmente en las estaciones de autobuses y cercanías. Cubiertos, seguros y de larga duración que permitan la intermodalidad con otros medios de transporte público. “Esta última una medida que ya se aprobó en el año 2018 y que sigue sin cumplirse”, concluye la presidenta de Aike.

Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento habla de trascender el “día de la bicicleta” y sumarnos a las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad o la Semana de la Bicicleta, realizando un programa de actividades atractivo destinado a diferentes franjas de población. “Una buena manera de mejorar la relación coches-bicicletas pasa por implementar medidas para calmar el tráfico. Siempre apostamos por planificar y programar, tomamos como referencia la Estrategia Estatal por la Bicicleta de 2021 y, ahora que está redactándose el Plan Urbano de Movilidad Urbana Sostenible (el PMUS), queremos centrar la atención en la bicicleta , potenciarla, facilitar su uso y ponerla de moda en la ciudad ”, explica Jorge Riendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8