www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este miércoles en Atienza entre -2°C y 2°C, el cielo estará cubierto de nubes con nevadas, el viento será flojo de unos 16 km/h y dirección noroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Descenso de las temperaturas este miércoles en Guadalajara con 0°C de mínima y 6°C de máxima

Las temperaturas estarán este miércoles en Guadalajara entre 0°C de mínima y 6°C de máxima. El cielo estará cubierto de nubes, el viento será moderado de unos 27 km/h y dirección noroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de enero de 2023, 07:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, cielos nubosos disminuyendo, salvo en el nordeste, a intervalos nubosos y hasta poco nuboso o despejado en sur y en el centro.

También se esperan brumas y bancos de niebla en zonas altas del noreste y precipitaciones débiles y algún chubasco en zonas montañosas, que serán dispersas y poco probables en Toledo y en el sureste de Albacete quedando por la tarde restringidas a zonas altas del este. Puede nevar a cualquier cota, salvo en el sur por la mañana que la cota estará a 900-1000 metros.

Las temperaturas irán en descenso, siendo más acusadas en las máximas en el sureste. Habrá heladas débiles que serán más intensas en cotas altas de la mitad oriental.

Se espera viento del oeste girando a noroeste con rachas muy fuertes en el extremo oriental y zonas altas de Albacete amainando hasta flojo en el oeste y zonas llanas del este.

Las termómetros oscilarán entre 1 y 8ºC en Albacete, entre 1 y 7ºC en Ciudad Real, -3 y 5ºC en Cuenca, 0 y 6ºC en Guadalajara y entre 1 y 7ºC en Toledo.

Una masa de origen ártico provocará nevadas "realmente inusuales por la cantidad", la cota de nieve podría descender más de lo previsto.-


Casi toda España seguirá este miércoles en riesgo por fenómenos adversos entre los que destacan las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, las nevadas importantes en el norte peninsular, los intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y cantábrico, tercio oriental peninsular y Baleares, así como las heladas localmente fuertes en Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la nieve activará los avisos en Salamanca, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lérida, A Coruña, Pontevedra, Madrid y Álava, que ascenderá a importante en Granada, Jaén, Zaragoza, Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Lugo, Ourense, Navarra, La Rioja, Guipúzcoa y Vizcaya.

El temporal de lluvia, nieve, viento y mala mar provocado por las borrascas Gérard y Fien y por el potente anticiclón atlántico centrado al oeste de las Azores está causando estragos desde comienzos de la semana, con especial incidencia en el extremo norte peninsular, aunque lo peor está todavía por venir. La llegada de una masa de origen ártico provocará en los próximos días el desplome de la cota de nieve.

Aunque la nieve ya ha provocado el corte de las carreteras en algunos lugares y ha dejado sin clase a cientos de niños en algunas provincias, los copos caerán aún con mayor intensidad entre el mediodía del martes y el del jueves, en buena parte del norte de la Península. A partir de los 200 o 300 metros, se registrarán acumulaciones "importantes", de entre 5 y 15 centímetros o "incluso más", según explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Los principales efectos se notarán en la zona septentrional del territorio peninsular, a causa de los vientos fríos del noroeste, que "posteriormente girarán más al norte". En este escenario, es posible que caigan copos incluso en las playas cantábricas, señala Del Campo, que detalla que en esta ocasión el rasgo más infrecuente del fenómeno será la "copiosidad"

Este miércoles no se prevén cambios significativos en la cota de nieve en la mitad norte, y también se espera que caigan copos por encima de los 800-1000 metros en zonas de la Mancha, Jaén y Granada. Las acumulaciones serán mayores durante esta jornada, en especial en zonas del tercio norte y en la zona sureste de Castilla y León, donde se podrían superar los 20 centímetros. En la cordillera Cantábrica y Pirineos occidental, incluso se podrían superar los 40.

"En el noroeste de la Península, en puntos de montaña, como el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Pirineos, la nevada va a ser inusual por lo copiosa, por las cantidades acumuladas. En la jornada del miércoles lo será en buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y en zonas del este de Andalucía", profundiza. Y ha añadido: "Es normal que nieve, pero los acumulados que vamos a ver en las próximas 48 horas realmente son inusuales por la cantidad".

En comparación con el último episodio importante de nevadas (la borrasca Filomena de hace dos años), la situación es "diferente", porque en aquella ocasión afectaron a buena parte del centro y este de la península. Esta vez es más en el norte, pero no deja de ser un fenómeno extremo, por lo que es necesario "extremar las precauciones", de acuerdo con el portavoz de la Aemet, que ha recomendado "mantenerse informado de la situación meteorológica en todo momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8