www.guadanews.es

Las temperaturas estarán este viernes en Atienza entre -1°C y 9°C, el cielo estará cubierto de nubes, el viento será flojo con una velocidad de 10 km/h y de dirección nordeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Más frio y sol este viernes y 13 en Guadalajara con 0°C de mínima y 12°C de máxima

La temperatura mínima este viernes en Guadalajara será de 0°C de mínima y 12°C de máxima. El cielo estará cubierto de algunas nubes altas. El viento será muy débil con una velocidad de 5 km/h y de dirección nordeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 13 de enero de 2023, 05:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, intervalos de nubes altas y por la mañana abundante nubosidad baja en la Alcarria, valles del Tajo y Guadiana, y norte y centro de La Mancha, con probables nieblas asociadas que tienden a levantar a mediodía.

Las temperaturas continuarán con cambios ligeros, con predomino de los ascensos en el este y de los descensos en el oeste, que serán más acusados de las mínimas en Ciudad Real. Habrá heladas débiles generalizadas en el nordeste, puntualmente más intensas en zonas altas de Guadalajara, y dispersas en La Mancha. El viento soplará flojo variable.

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12ºC en Albacete, entre 0 y 11ºC en Ciudad Real, 0 y 13ºC en Cuenca, 0 y 12ºC en Guadalajara y entre 3 y 10ºC en Toledo.

La AEMET avisa de la llegada de una masa de aire “marítima polar”: estas son las ciudades donde nevará.-

Este fin de semana llega un cambio de tiempo y viviremos los días más invernales de la estación. La llegada de una masa de aire marítima polar hará descender las temperaturas hasta situarlas a valores ligeramente inferiores a los normales para la época del año. Según la la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde este domingo se esperan vientos fuertes, mal estado de la mar, lluvias (sobre todo en el norte peninsular) y nieve en las montañas y en algunas capitales de provincia.

La Aemet explica en un hilo en Twitter que esta masa de aire “marítima polar”, no procede directamente del polo (en este caso hablaríamos de una masa “ártica”), sino de latitudes más altas que las nuestras: del Atlántico norte. El anticiclón situado ahora sobre la Península se desplazará hacia las Azores y se reforzará, al tiempo que una profunda borrasca se situará el lunes sobre las islas británicas. Entre ambos, se creará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará el aire frío hasta nosotros.

“Notaremos una bajada de las temperaturas a partir del domingo, que tendrá continuidad el lunes en el área mediterránea y mitad sur; tras una subida clara el martes, el miércoles podría llegar de nuevo aire frío y producirse un nuevo descenso térmico”, añade. Así, pasaremos de tener unas temperaturas máximas por encima del promedio normal para la época el sábado a valores, en general, ligeramente por debajo de ese promedio normal el lunes. “Tendremos, por tanto, un ambiente más frío, pero no hablamos en ningún caso de una ola de frío”, precisa la Aemet.

Lo más destacable de este episodio invernal será que, tras llegar a mediados de enero con poca nieve en las montañas, va a volver a nevar. En la Cordillera Cantábrica y Pirineos podrían acumularse más de 40 y 50 centímetros de nieve nueva, mientras que caerán cantidades más modestas en el resto de los sistemas montañosos. La cota de nieve bajará hasta unos 800 metros a últimas horas del domingo. Ese día y el lunes podrán verse copos en ciudades como Ávila, Segovia y, quizás, Burgos, pero las nevadas más copiosas caerán en áreas montañosas.

En este tipo de situaciones, el tercio norte peninsular es la zona que más precipitación acumula. En las comunidades cantábricas y Pirineos occidentales podrán acumularse más de 100 litros por metro cuadrado. Las lluvias y nevadas serán más escasas cuanto más al sur. Además, habrá que prestar atención a un temporal marítimo en el Cantábrico, que puede ser importante, con rachas de viento intensas y fuerte oleaje. Por su parte, Canarias quedará al margen de esta situación de tiempo invernal, aunque se reforzarán los vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, donde lloverá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8