www.guadanews.es
El senador Antonio Román se interesa por el retraso de las ayudas del Gobierno de PSOE/PODEMOS a ayuntamientos para proyectos de ahorro energético
Ampliar

El senador Antonio Román se interesa por el retraso de las ayudas del Gobierno de PSOE/PODEMOS a ayuntamientos para proyectos de ahorro energético

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 15 de noviembre de 2022, 11:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, ha realizado varias preguntas en el Senado acerca del retraso de las ayudas a ayuntamientos que el Gobierno de España aprobó para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. El Real Decreto 692/2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que regula esta concesión directa de ayudas fue publicado el 4 de agosto de 2021 pudiéndose presentar las solicitudes hasta que se agotara el presupuesto disponible o una vez transcurrido un año.

Por ello, el senador del PP se ha interesado por la razón por la que varios ayuntamientos de Guadalajara no han recibido contestación alguna habiendo presentado sus solicitudes en tiempo y forma, como así se lo han hecho saber. En el escrito presentado, Antonio Román pregunta directamente por la razón del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) por este retraso para otorgar a las entidades locales de la provincia de Guadalajara las ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), y si es consciente el Gobierno de España de que este retraso en la resolución de expedientes va en detrimento de los plazos de ejecución de las obras, dado que hay un plazo máximo de finalización de las mismas.

Asimismo, y ante esta situación, el parlamentario nacional ha preguntado también al Gobierno que qué decisiones piensa tomar al respecto.

El senador Antonio Román considera “inadmisible” esta situación que “perjudica a los ayuntamientos receptores de estas ayudas, entidades locales de menos de 5.000 habitantes y con pocos recursos para hacer frente a posibles costes sobrevenidos de esta actuación”. Dada esta situación, Román se ha interesado también por el número de municipios de la provincia que ha solicitado estas ayudas y la fecha de respuesta bien favorable o desfavorable, para conocer en profundidad qué es lo que está pasando y poder ayudar así a los pequeños municipios.

“No es de recibo que haya todavía ayuntamientos pendientes de una resolución y de poner en marcha proyectos enfocados a la reducción del consumo energético, alumbrados u otras medidas que podrían ayudar a combatir la crisis energética que también afecta a las entidades locales al igual que a empresas y hogares”, ha dicho el senador del Partido Popular, por lo que “el Gobierno de España debe saber que esta incertidumbre perjudica a los ayuntamientos a los que se les han creado unas expectativas de mejora con las que el gobierno de Sánchez no está cumpliendo ni siquiera para dar una contestación”.

Román considera necesario agilizar esta tramitación para desbloquear las ayudas prometidas y que los ayuntamientos puedan beneficiarse del ahorro energético y económico que supondría su concesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8