www.guadanews.es
Ayuso aprueba la deflactación del IRPF con el apoyo de Vox para Madrid

Ayuso aprueba la deflactación del IRPF con el apoyo de Vox para Madrid

Supondrá un ahorro de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros, del 2,71% para un sueldo de 32.600 euros anuales, y situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 03 de noviembre de 2022, 19:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PP y Vox, la deflactación de la escala autonómica del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que tendrá sus efectos en la declaración de la renta del próximo año, y supondrá un ahorro de 200 millones de euros para los contribuyentes madrileños, según estimaciones de el Gobierno regional.

Con esta medida, aprobada por el procedimiento de lectura única -que acorta los plazos de tramitación e impide la presentación de enmiendas y el debate en comisión-, se pretende evitar que los contribuyentes paguen más impuestos si ven incrementados sus salarios, y así mantengan su poder adquisitivo en un contexto de subida de precios y de la inflación.

Además, se eleva el umbral exento de pago, el mínimo personal y familiar, en la misma proporción.

Según datos del Ejecutivo autonómico, supondrá un ahorro de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros, del 2,71% para un sueldo de 32.600 euros anuales, y situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado que Madrid es la primera comunidad que aprueba la medida en 2022 para que los madrileños "no tengan que pagar más impuestos", en un contexto de subida de precios y una inflación del 7,3% actual.

"La solución no pasa por intervenir los precios como proponen los comunistas ni alentar una contracción de la demanda subiendo los impuestos, que le quita poder adquisitivo al consumidor, que es lo que hace el Gobierno de España", ha dicho Fernández-Lasquetty.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por la deflactación del IRPF para modificar todos los tramos de tarifa autonómica, lo que haría saltar de un tipo impositivo a otro y, por tanto, supondría, según el consejero, "una subida encubierta de impuestos". En esta línea, ha criticado que el Gobierno central "haga trampas con la inflación" y suba los impuestos "por la puerta de atrás", ya que gracias a ello hayan crecido los ingresos tributarios un 19%, 27.000 millones de euros más que en 2021.

Para establecer el porcentaje sobre el que se hará la deflactación, se tomará como referencia el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, establecido en el 4,1%, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La diputada de Vox Ana Cuartero ha celebrado esta iniciativa para que el resto de gobiernos sigan la senda de bajada de impuestos, y exigir al Ejecutivo central que implante la deflactación del IRPF en la cuota estatal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8