www.guadanews.es
El Partido Popular pide a Vega “que rectifique su traición a los ayuntamientos y que amplíe las ayudas para obras municipales de la provincia de Guadalajara, tal y como se comprometió”
Ampliar

El Partido Popular pide a Vega “que rectifique su traición a los ayuntamientos y que amplíe las ayudas para obras municipales de la provincia de Guadalajara, tal y como se comprometió”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 26 de octubre de 2022, 16:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario provincial del Partido Popular de Guadalajara y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Alfonso Esteban, ha asegurado que la resolución de ayudas a municipios inferiores a 20.000 habitantes para obras municipales publicada por la Institución Provincial “es la mayor traición del presidente de la Diputación, el socialista José Luis Vega, a todos los municipios, vecinos y alcaldes de la provincia de Guadalajara”.

Esteban ha recordado que esta línea de ayudas emergió en periodo vacacional complicando a los ayuntamientos la redacción de proyectos y la tramitación de las solicitudes pero el Grupo Popular consiguió prolongar, en la comisión pertinente, este periodo hasta el 30 de noviembre, así como el compromiso de ampliar el crédito para llegar al mayor número de municipios. Pero para sorpresa de todos los alcaldes interesados, ha explicado, el pasado 7 de octubre, con el plazo todavía abierto, el presidente publicó una resolución en la que reflejaba los municipios que recibirán la subvención, dejando en lista de espera y sin opciones a todos los demás.

Ante esta situación, el Grupo Popular en la Institución defendió en el pleno de la semana pasada la ampliación del crédito oportuno para llegar a todos los ayuntamientos que cursasen solicitud “tal y como se había comprometido Vega en su momento”, pero “tanto socialistas como Ciudadanos votaron en contra, negando la oportunidad de incorporarse a esta línea de ayudas a 200 ayuntamientos, la mayoría pequeños, que son los que más necesitan la ayuda de la Diputación”.

Con esta decisión, Vega ha otorgado esta línea de ayudas a 112 ayuntamientos, curiosamente, 76 de ellos gobernados por el PSOE, frente a los 29 gobernados por el PP y 7 a consistorios de otro signo político. En cuanto a las cuantías económicas, los ayuntamientos gobernados por el PSOE se han llevado el 75% de la subvención (4.675.205 euros), los del PP el 17,5% (1.096.564 euros) y el 7,5% para consistorios de otros signos políticos (464.531 euros).

Con estos datos sobre la mesa, el Partido Popular ha exigido al equipo de Gobierno de la Diputación “que rectifique su decisión porque está a tiempo, y que Vega amplíe el crédito, tal y como se comprometió con el resto de grupos políticos”. Esteban ha aseverado que “si quiere, se puede” porque existen 12,5 millones de remante de tesorería.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha explicado que los Planes Provinciales suponen la mitad de lo que representa esta línea de ayudas. Por ello, ha incidido en “la importancia y la oportunidad” que supone ser beneficiario de esta subvención para los ayuntamientos más pequeños “que son lo que tienen los recursos más limitados”.

Del mismo modo, ha recalcado que el Grupo Popular en la Diputación siempre ha trabajado “con lealtad política e institucional apoyando numerosas iniciativas por el bien de los pueblos”, pero que, “ante esta maniobra de dudosa honorabilidad de Vega, de los socialistas y de Ciudadanos”, el Partido Popular ha decidido emprender diferentes acciones para reclamar al equipo de Gobierno “que cumpla con su compromiso adquirido porque todos los municipios queremos contar con esta subvención para beneficiar a nuestros ciudadanos”.

Para Castillo es injustificable “que esa lealtad vaya solo en un sentido y no venga de vuelta, y no puede ser que Vega traicione la palabra dada”. Por ello, ha apuntado que “nos vemos obligados a iniciar diferentes medidas. En primer lugar, vamos a presentar un escrito firmado por más de 30 alcaldes que hemos venido hoy a protestar por esta traición solicitando la ampliación de ese crédito para poder percibir la subvención”. Un listado que seguramente se amplíe en los próximos días.

Igualmente, los ayuntamientos que así lo estimen, recurrirán la resolución del 7 de octubre, “y posiblemente esos recursos vengan de más municipios, además de los representados en la convocatoria de hoy. Seguramente se incorporarán, ayuntamientos de otros signos políticos que también se han visto afectados por esta cacicada de Vega”.

Además, Castillo ha anunciado que se reservan otro tipo de acciones jurídicas, así como otro tipo de acciones en las que PSOE y Cs tendrán que volver a decir “si están a favor de los municipios de la provincia de Guadalajara, o si están en contra por motivos partidistas”.

A esta convocatoria han asistido más de una treintena de alcaldes y concejales de gobierno del Partido Popular afectados. Dos de ellos, el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, y el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, han querido trasladar el malestar que sienten todos los presentes. En concreto, Benítez ha denunciado que esta subvención “olía raro” desde el principio “por la forma y tiempo a la hora de publicarse” y lo hemos comprobado con los datos de la resolución desgranados anteriormente.

Con esta actitud, ha remarcado Benítez, el presidente de la Diputación “está quedando mal con el resto de alcaldes utilizando este tipo artimañas extrañas para repartir del dinero de todos solo entre los suyos”. Por ello,” pedimos que rectifique, que está a tiempo, y que hay dinero. Es de sabios saber rectificar”.

Finalmente, el alcalde de Tamajón ha aseverado que esta circunstancia y modus operandi de Vega y de los socialistas “no le ha sorprendido porque es el estado natural del Partido Socialista en la región y en la provincia”. En concreto, ha dicho que su municipio “se siente especialmente despreciado porque las administraciones gobernadas por los socialistas le están ninguneando”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8