www.guadanews.es
Alemania baja los impuestos para combatir la inflación : 10.000 millones de euros se ahorrarán las familias
Ampliar

Alemania baja los impuestos para combatir la inflación : 10.000 millones de euros se ahorrarán las familias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 11 de agosto de 2022, 07:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno alemán bajará el IRPF para combatir la inflación. El ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, presentó este miércoles un plan de alivio fiscal de 10.000 millones de euros diseñado como una herramienta para contrarrestar los efectos del aumento de precios en la capacidad de compra de los ciudadanos. Dicho plan está contenido en una Ley de Compensación de la Inflación que, además de alivios fiscales, contempla un aumento de las ayudas a los padres por cada hijo. Lindner espera que el conjunto de medidas beneficie a 48 millones de alemanes.

El proyecto prevé incrementar el umbral del renta libre de impuestos de los 10.347 euros anuales a 10.632 euros en 2023 y a 10.932 euros en 2024. También se modificarán otros impuestos para evitar el fenómeno llamado "progresión fría" que lleva a que un contribuyente cuyo salario crece pueda ir perdiendo capacidad de compra por la combinación de los efectos de la inflación y de un cambio de tarifa fiscal aplicable. La tarifa impositiva máxima, del 42%, que actualmente empieza con los 58.597 euros anuales, solo empezaría a regir en 2023 a partir de los 61.972 y en 2024 a partir de los 63.615 euros.

Los planes de Lindner (presidente del FDP, Partido Liberal, el socio más pequeño de la coalición de Gobierno en Alemania) han sido objeto de las críticas por quienes consideran que éstos favorecen especialmente a las personas con ingresos más altos. En su defensa, el ministro ha señalado que a las personas de ingresos bajos, que reciben ayuda de vivienda, se les pagarán también los costes completos de calefacción.

El Ejecutivo alemán elige así un camino muy distinto al que ha escogido Moncloa. Pese a la insistencia del PP de Alberto Núñez Feijóo, partidario de usar los ingresos extra que aporta la inflación a Hacienda para bajar impuestos, Pedro Sánchez se ha resistido hasta ahora a tocar el IRPF.

Rebajas a pymes y familias.-

En los primeros compases del año, Linder ya prometió rebajas fiscales de más de 30.000 millones de euros en esta legislatura, al tiempo que llamó al resto de ministros a la austeridad. Junto a las medidas orientadas a reducir la carga fiscal de ciudadanos y pequeñas y medianas empresas se incluyen que las contribuciones a los planes de pensiones serán deducibles de impuestos en su totalidad y se eliminará del precio de la electricidad el recargo para financiar las energías renovables, según anunció el líder del Partido Liberal.

Linder también anunció entonces una normativa fiscal que tenga en cuenta los problemas que han tenido que afrontar las empresas y negocios durante la pandemia y que "creará o ampliará una serie de medidas de ayuda". El presidente de los liberales propuso, por ejemplo, que las pérdidas registradas en 2022 y 2023 puedan compensarse con los beneficios de años anteriores, porque "nadie debería verse abocado a la ruina por las deudas fiscales contraídas durante la pandemia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8