www.guadanews.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Foto : EDUARDO BONILLA

21ºC de mínima y 37ºC de máxima este martes en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara para este martes es de 21ºC de mínima y 37ºC de máxima con un 4 % de nubes. El viento será flojo con una velocidad de 16 km/h y de dirección suroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de agosto de 2022, 06:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado, con nubes bajas al principio en el sureste y con intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía en todo el territorio, que no se excluye produzcan algún chubasco aislado de carácter tormentoso por la tarde en las sierras del sureste, Montes de Toledo y en zonas de la Ibérica.

También se esperan probables brumas matinales en La Mancha oriental y sin descartarse calima en la mitad sur.

Las temperaturas continuarán sin cambios en la mitad oriental e irán en ascenso ligero en el resto, en el caso de las mínimas más acusado en las sierras del suroeste. En la mitad occidental soplará viento flojo de componente sur temporalmente variable y en el resto viento flojo del sur y del este, con algún intervalo más fuerte por la tarde.

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36ºC en Albacete, 21 y 38ºC en Ciudad Real, 19 y 36ºC en Cuenca, 21 y 37ºC en Guadalajara y entre 21 y 39ºC en Toledo.

El mes de julio bate récords y pasa a ser el MÁS CALUROSO de la historia de España.-

La temperatura del mes de julio ha sido superior a la de cualquier mes desde el año 1961. Según ha avanzado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de julio de 2022 ha batido el récord de 2015 y es ahora el más cálido jamás registrado en España, con una temperatura media (de 26,6 ºC) mayor que la de cualquier mes desde que se comenzaron a estudiar estos datos en el año 1961.

Parece ser que la ola de calor causada en julio por la presencia de un anticiclón atlántico, que desplazó una masa de aire africano muy cálida sobre la península Ibérica y Baleares, es la culpable de las temperaturas extremadamente altas en casi todo el país que elevaron la media de julio, mientras que en Canarias se produjeron dos olas de calor.

Ha sido esta ola la que afectó a la península y a Baleares entre los días 9 y 26 de julio, ya que fue "la más importante desde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie" después de la sufrida en 2015 (veintiséis días), ha asegurado la Aemet. Asimismo, fue la más extensa junto con la de agosto de 2012, al afectar hasta a cuarenta provincias, y la más intensa pues la anomalía térmica fue de 4,8 ºC, "superando con mucho" a la ola de calor de agosto del año pasado, que hasta ahora había sido la de mayor intensidad.

Así, la media de julio de 2022 fue incluso mayor (0,2 ºC superior) que la de julio de 2015, que hasta ahora era el mes más cálido en España desde que empezó la serie hace 61 años.

Las anomalías térmicas del pasado mes fueron de hasta 5 ºC sobre la temperatura normal en puntos de Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en el interior de Andalucía y Pirineos, donde por lo general la anomalía llegó a los 4 ºC salvo esos puntos concretos. Por otro lado, las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,3 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,2 °C por encima de la media, "resultando una oscilación térmica diaria 1,1 °C superior a la normal del mes", ha explicado la Aemet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8