www.guadanews.es
Una veintena de empresas participan en la aceleradora de startups para la España Rural promovida por FADETA
Ampliar

Una veintena de empresas participan en la aceleradora de startups para la España Rural promovida por FADETA

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de junio de 2022, 19:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una veintena de empresas han participado en el proyecto ‘La factoría de empresas: aceleradora de startups para la España Rural’, promovido por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) junto a Nueva Alcarria, Eurofintech y Change Capital.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el emprendimiento rural apoyando iniciativas innovadoras y tecnológicas que contribuyan a aportar valor añadido al medio rural y ayuden a revitalizar la economía de los pueblos de la comarca.

Las empresas participantes han presentado sus proyectos en un acto celerado en el Castillo de Piedra Bermeja de Brihuega, al que han asistido un centenar de emprendedores, empresarios y representantes del tejido socioeconómico de la provincia de Guadalajara y de diferentes instituciones.

Entre las empresas que concurren a esta convocatoria se encuentran algunas procedentes de Madrid, Segovia, Asturias o Jaén, además de otras de Guadalajara y Toledo. Todas ellas han expuesto proyectos muy interesantes, variados e innovadores relacionados con ámbitos muy diferentes, como pueden ser alimentación, salud, logística, construcción, finanzas, renovables, agroalimentarios, tecnológicas o sociales.

En la inauguración, el presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que esta iniciativa “pone de manifiesto el potencial del medio rural y las oportunidades que brinda a los emprendedores” y ha recordado que desde FADETA “estamos comprometidos plenamente con el desarrollo rural y con los emprendedores rurales, por eso nos embarcamos desde el primer momento en esta iniciativa que aúna innovación, emprendimiento y apuesta por lo rural”.

Ortega ha señalado que todas las empresas participantes en esta iniciativa “son ejemplo de talento, creatividad, innovación y generosidad, porque todas ellas están pensadas para aplicarse al medio rural y así mejorar la actividad socioeconómica de nuestros pueblos”. Asimismo, ha resaltado que “el medio rural está en deuda con los emprendedores rurales porque contribuyen a fijar población y a luchar contra la despoblación, creando empleo y riqueza y generando nuevas oportunidades” y ha felicitado a todas las empresas participantes “porque el simple hecho de elucubrar una idea que tenga como objetivo el desarrollo del medio rural o que pueda aplicarse a él, dice mucho de todos vosotros”.

El presidente de FADETA ha dado las gracias a la Factoría de Empresas y Eurofintech “por apoyar al medio rural con esta aceleradora de Startups para la España rural”, al Ayuntamiento de Brihuega “por colaborar siempre con cualquier iniciativa de FADETA” y al director general de Desarrollo Rural “por acompañarnos e interesarse por todos los proyectos que puedan ser beneficiosos de una u otra forma para el medio rural”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a las trabajadoras del Grupo de Acción Local “por su implicación diaria asesorando y ayudando a los emprendedores y haciendo llegar al último rincón de nuestra comarca las convocatorias de ayudas a las que pueden acceder”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, que ha clausurado el acto, ha recordado las numerosas ventajas que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha ofrece a los emprendedores y habitantes de los pueblos.

Asimismo, ha resaltado que es importante dar a conocer los proyectos que se pueden desarrollar en el medio rural y ha apuntado que, a través de Leader, son los habitantes del propio territorio quienes, participando en los Grupos de Acción Local, deciden qué estrategia de desarrollo quieren y qué proyectos deben contar con más ayuda. “Nosotros podemos poner los fondos, podemos apoyar que los Grupos sigan funcionando, pero las ideas, la ilusión y la pasión lo ponéis los emprendedores, demostrando que en el medio rural hay mucho futuro, que juntos podemos conseguir que nuestros pueblos sigan vivos y
generar oportunidades”, ha remarcado Fernández.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López, ha ensalzado la labor de los Grupos de Acción Local de la provincia, a los que ha definido como “grandes conocedores de sus territorios y los mejores para hacer convocatorias atrayentes que contribuyan a mantener lo que hay y a conseguir que lo que venga lo haga con las mayores garantías”.

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, que ha calificado esta factoría de empresas como ‘factoría de sueños’, ha enumerado algunos de los proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento y ha indicado que Brihuega es el pueblo de la innovación, uno de los pueblos de Castilla-La Mancha que más invierte por número de habitantes en recuperación del patrimonio histórico y “uno de los pueblos más dinámicos de Guadalajara gracias a la actividad de la lavanda que nos ha posicionado a nivel internacional".

Por último, el presidente de Eurofintech, Fernando Gallardo, ha señalado que “sólo la tecnología, el talento y la imaginación tienen un futuro cada vez más valioso” y ha apuntado que “nuestra función es conectar empresas para que puedan dar un salto al futuro mediante la innovación, que no es sólo aportar tecnología sino encontrar un modelo que genere mayor bienestar y eficacia”. Del mismo modo, ha afirmado que “se trata de que los emprendedores sigan prosperando, introduciendo valor en su cadena de producto”.

Los nombres de las cinco empresas finalistas se conocerán en breve, una vez que el jurado haya deliberado sobre los proyectos presentados. Las cinco ganadoras recibirán un impulso personalizado para desarrollar su proyecto en la provincia de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8