www.guadanews.es
La guerra de Ucrania, argumento principal del III Curso de Reporterismo de Sigüenza
Ampliar

La guerra de Ucrania, argumento principal del III Curso de Reporterismo de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de junio de 2022, 19:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Curso, cuya celebración se ha consolidado en Sigüenza y en el comienzo del verano, es una de las actividades de la Cátedra Manu Leguineche de la Fundación General Universidad de Alcalá, y cuenta con el patrocinio y la colaboración, además de la propia Fundación, de la Diputación de Guadalajara, de la Universidad de Alcalá, y del Ayuntamiento de Sigüenza.

INSCRIPCIONES

La Cátedra Manu Leguineche, con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara y del Ayuntamiento de Sigüenza, ha convocado para este sábado, día 25 de junio en la Casa del Doncel de Sigüenza, el III Curso de verano de Reporterismo Internacional.

En 2022 se ha programado en una única e intensa jornada, de mañana y tarde, de tal forma que los alumnos podrán, si lo desean, ir y venir en el tren a Sigüenza. El precio de inscripción al curso es de 100 euros, 50 para estudiantes, y no es necesaria ninguna titulación previa para seguirlo.

El curso contará con la participación de Corina Arranz (fotógrafa); Alfonso Armada (presidente honorario de Reporteros sin Fronteras); Patricia Simón (reportera y escritora); Enrique Serbeto (corresponsal del ABC en Bruselas y excorresponsal en Moscú); Fran Sevilla (reportero de guerra RNE); Magda Bandera (directora de La Marea); Lydia Cacho (Premio Manu Leguineche 2010); Elena Ochoa (periodista de TVE); y David Jiménez (corresponsal, reportero y exdirector de El Mundo). Y, de nuevo, con la dirección y coordinación del periodista seguntino José Antonio Guardiola (reportero de TVE).

“Por tercer año consecutivo, en el comienzo del verano, se vuelve a hablar de reporterismo internacional en Sigüenza. Y habrá más ediciones”, anticipa Guardiola al respecto de la vocación de continuidad de esta iniciativa.

Como en las sus dos anteriores ediciones, el curso es permeable, “como no podía ser de otra manera cuando hablamos de reporterismo”, sigue su director, a la actualidad. La primera edición giró en torno a las elecciones en los Estados Unidos; la segunda la protagonizó la Guerra de los Balcanes, en el trigésimo aniversario de su inicio. Este tercer curso tiene como objetivo acercar el trabajo y las vivencias del reportero internacional centrado en dos realidades diferentes: la frontera entre México y Estados Unidos y, naturalmente, en la guerra de Ucrania.

En la mesa redonda sobre la Guerra de Ucrania participarán Patricia Simón y Fran Sevilla, que acaban de volver de allí, después de recorrer el país en medio de la guerra. Por su parte, Enrique Serbeto, que ahora es corresponsal en Bruselas, tiene mucho que contar sobre la proactividad, o ausencia de ella, de la UE en el conflicto. Serbeto fue, además, corresponsal en Moscú, por lo que conoce perfectamente la realidad de Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el curso lo abrirá, a partir de las 11 horas de la mañana, “una exploración, un experimento”, como lo define Guardiola, que lleva por título 'El Rumor de la Frontera, el Viaje como Reportaje'. Así, Corina Arranz (fotógrafa) y Alfonso Armada (presidente honorario de reporteros sin fronteras ) describirán cuáles fueron sus sensaciones cuando recorrieron el “border” entre Méjico y Estados Unidos. “Buscamos una visión complementaria de los dos, fotógrafa y reportero que luego escribe. Ella contará cómo un encuadre, o una luz, pueden afectar a la hora de contar una historia a través de la fotografía, y él, de qué manera esa elección condiciona e ilustra su historia”, sigue Guardiola.

En la jornada de tarde, en un formato distendido, el propio Alfonso Armada, gran lector, explicará a los alumnos la importancia de leer para contar. “Si no has leído literatura, o libros de historia, será difícil que seas un gran reportero. Para lograr el objetivo final de contar, hay que leer mucho y bien”, sentencia el director del curso.

Las dos últimas intervenciones las protagonizarán Lydia Cacho (Premio Manu Leguineche), periodista y escritora mejicana que ha descubierto tramas y corruptelas en aquel país, algo que le ha costado el exilio en España. “Lo que pretendemos es viajar, de la mano de Lydia, en este caso a la esencia del ser humano reportero, a su intimidad, y reflexionar con ella sobre si merece la pena correr el riesgo y hasta qué punto el grado de vinculación con un oficio te puede llevar al extremo de pagarlo con tu propia vida”, sigue.

El curso lo cerrará la intervención de David Jiménez, reportero muy conocido y exdirector de El Mundo que hablará sobre la vida del corresponsal, aprovechando que la trama de su último libro aborda este aspecto, aunque sea en la ficción. “Él, que ha sido corresponsal en Asia para el mundo, tendrá mucho que contar al respecto”, termina Guardiola.

Los interesados pueden inscribirse AQUI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8