Según denuncia Maximilano de IU, la empresa privada Guadalagua continúa sin pagar al Ayuntamiento de Guadalajara el 8% del cánon anual
"¿Qué razones inconfensables tiene el equipo de gobierno del PP para no cobrar los 675.750 euros que la empresa privada Guadalagua debe al Ayuntamiento de Guadalajara?"
Izquierda Unida denuncia que Guadalagua cobró más de 2.000 euros a un ciudadano por 87 m3 de agua, "esto es un auténtico atraco" señala Maximiliano, portavoz municipal de IU
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Durante una rueda de prensa en relación con la gestión de Guadalagua y en este caso con el impago del canon anual del 8% de facturación que esta entidad está obligada a abonar a el Ayuntamiento de Guadalajara por la prestación del servicio, Maximiliano ha vuelto a denunciar que el Equipo de Gobierno del Partido Popular no le está exigiendo "ni mucho menos" con la misma diligencia y firmeza con la que le exige a cualquier ciudadano sus deudas, las que Guadalagua tiene con el consistorio y que ascienden a la nada "despreciable" cantidad de 675.750 euros, una cifra que se corresponden con todo el periodo de contrato de esta empresa, desde septiembre de 2009 a el día de hoy. Maximiliano ha informado que el Equipo de Gobierno se ha limitado a hacer en estos años cuatro requerimientos por escrito comunicando a Guadalagua la deuda pendiente y sin haber realizado ninguna otra acción, unos requerimientos que a la vista de las fechas "coinciden casualmente con momentos en que desde el Grupo que represento hemos denunciado esta situación", y de hecho "el último escrito, fechado el 14 de febrero de este año, y el único en que se amenaza con poner en marcha la vía ejecutiva de persistir en el impago, se produce tras el debate presupuestario en que denunciamos que no se incluía el 8% de canon el el capítulo de ingresos" y desde IU se preguntan "¿Por qué no se ha hecho antes?" SIGUE
VEA AQUI LA MOCION DE MODIFICACION DEL REGLAMENTO DEL AGUA QUE IZQUIERDA UNIDA VA A PRESENTAR AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEL 27 DE ABRIL DE 2012
Y si desde la oposición no nos hubiésemos hecho eco de ello ¿el Equipo de Gobierno habría hecho algo para intentar cobrar la deuda?
Izquierda Unida denuncia que Guadalagua cobró más de 2.000 euros a un ciudadano por 87 m3 de agua.-
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara lleva años oponiéndose a la sistemática privatización de los servicios municipales en el consistorio de la capital alcarreña, y denunciando los continuos incumplimientos de las empresas concesionarias y muy especialmente de la entidad que gestiona servicio público de aguas.
En la mañana de hoy José Luis Maximiliano, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha acusado a Guadalagua de prácticas abusivas en el cobro a un usuario que había cometido una infracción leve y a informado de la moción que sobre esta cuestión llevará su grupo al próximo Pleno municipal "Vamos a presentar en el pleno una moción para modificar el Reglamento del servicio de agua que, a raíz de un caso puntual, se ha desvelado de una forma muy clara que favorece el abuso de la empresa Guadalagua sobre los ciudadanos" ha señalado. "Una propuesta de modificación que servirá para que en el futuro no vuelva a producirse una actuación tan abusiva como la que ha ocurrido por parte de Guadalagua".
Maximiliano ha subrayado que "son muchos los ciudadanos que a menudo se dirigen a nosotros y nos trasladan quejas sobre el trato que reciben por la empresa Guadalagua así como en otros servicios privatizados", según el edil, los ciudadanos han asumido ciertos comportamientos irregulares que llevan a cabo algunas empresas gestoras de servicios públicos y prefieren "pagar y callar" porque habitualmente "les sale mejor" que si piden amparo a un Ayuntamiento que de forma habitual "se pone del lado de las empresas".
Un Ayuntamiento que además para Maximiliano, es "reticente" a aceptar las quejas de los ciudadanos con la excusa de que eso es competencia de la empresa concesionaria, y unas empresas que por su parte, "se olvidan que gestionan servicios públicos y que tiene ciudadanos-usuarios, no clientes y abusan de forma permanente de su posición".
"Posición facilitada en este caso por el Gobierno del Partido Popular que ha cedido su soberanía en la gestión de servicios públicos básicos, como el agua, en la empresa concesionaria" asevera.
El Portavoz de Izquierda Unida ha recordado que cuando se aprobó el Reglamento del servicio de agua ya denunciaron que el control de la empresa sobre el servicio "iba a ser total y absoluto" y que esto afectaría seriamente al interés público.
En relación con el incidente ocurrido entre un ciudadano y Guadalagua, y que ha llevado a IU a presentar esta moción al Pleno, Maximiliano ha declarado que Guadalagua "se ha pasado de frenada" y ha abusado de su posición dominante al cobrar 2.074 euros a un ciudadano por un presunto fraude de 87m3 de agua, cuyo coste se estima en aproximadamente 250 euros.
De "un auténtico atraco" ha calificado Maximiliano este hecho, y que la empresa justifica en aplicación del Reglamento del Servicio aprobado en 2009. Según ha relatado, este ciudadano se compró una vivienda nueva y no se dio de alta en el servicio de agua, sin embargo si disponía de contador, de ahí que la empresa le comunica el día 20 de marzo de este año que ha consumido 87 m3 y le adjunta la correspondiente factura. "Una factura que no detalla en base a qué resultan los 2.074 euros, y en la que se le obliga a hacerla efectiva bajo amenaza de cortar el suministro y todo ello sin que haya habido ningún aviso previo, teniendo en cuenta que el contador de agua estaba centralizado junto al resto de los contadores de los vecinos y que por tanto Guadalagua conocía la situación"
Ante esta situación ha continuado Maximiliano, "el afectado presenta una reclamación y la reacción de la empresa ha sido ofrecerle una quita de 1.000 euros sin más detalle, lo que da una idea del poco rigor y seriedad con que esta empresa trata a los ciudadanos". El ciudadano en cuestión no ha aceptado la propuesta y ha presentado otra reclamación contra una práctica "a todas luces abusiva" que se ampara, "cuando le conviene" en el Reglamento del Servicio para fijar innecesariamente un consumo desproporcionado, cuando conocía el consumo exacto.
"¿De cuántas situaciones así no hemos tenido conocimiento, porque la cuantía no ha sido tan abultada como esta?" se ha preguntado Maximiliano.
"Nosotros no justificamos que un ciudadano no se dé de alta en el servicio del agua, lo que queremos es evitar el abuso y la discrecionalidad, y que las infracciones en este servicio se gestionen con rigor y equidad y no queden al arbitrio de la empresa, sin olvidar que es el Ayuntamiento el único que tiene la potestad para sancionar y un consumo de agua de esta cantidad más los recargos legales estaría entorno a los 250 euros, y si el Ayuntamiento considerase que ha habido fraude, según el propio reglamento por el volumen de agua consumido, sería una falta leve cuya sanción máxima es de 750 euros."
Por todo ello y "para que no se vuelvan a producir situaciones como esta", el Grupo de Izquierda Unida presentará en el Pleno una moción de modificación del Reglamento del Servicio de Agua pidiendo que en caso de que se pueda determinar el consumo de agua hecho de forma indebida no se pueda aplicar el método de estimación que viene contemplado en el Reglamento.
"En la moción solo pedimos que se modifique el Reglamento, para facilitar su aprobación en el Pleno aunque consideramos necesario que se revisen todos los casos en que haya habido reclamaciones para determinar si esto es un caso puntual o está más generalizado, como nos tememos" ha concluido.
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
D. José Luis Maximiliano Romo, Portavoz del Grupo Municipal de IU – ICAM en el Ayuntamiento de Guadalajara, presenta para su discusión y aprobación esta Moción en base a los siguientes
ANTECEDENTES Y MOTIVOS
Desde la privatización del servicio municipal de agua, hemos visto como la empresa concesionaria, GUADALAGUA, ha ido haciéndose con el control total y absoluto de este servicio esencial para los ciudadanos.
Son muchos los que se han quejado en nuestro grupo municipal sobre diversas prácticas por parte de GUADALAGUA, que consideran poco respetuosas con los derechos de los ciudadanos ya que gestiona un servicio público de carácter básico, como si fuese un negocio ante la pasividad del Ayuntamiento que no defiende ni los derechos de sus ciudadanos, ni el interés general. Prácticas que suelen acabar siendo asumidas por parte de los ciudadanos como un mal menor, al considerar que les sale más barato pagar y callar que reclamar ante el Ayuntamiento o los tribunales, sobre todo cuando observan el trato de favor que este Ayuntamiento tiene hacia la empresa concesionaria.
Cuando se aprobó el Reglamento de Abastecimiento del Servicio de Agua Potable, ya dijimos que favorecía los intereses propios de la empresa concesionaria y los abusos de esta frente a los de los ciudadanos y ciudadanas y no nos hemos equivocado.
Hace pocas semanas, un ciudadano que no se había dado de alta en el Servicio Municipal de Agua, se dirigió a nosotros para explicarnos lo que le había pasado.
En 2009 compró una casa de nueva construcción en un edificio de viviendas con los contadores de agua instalados y centralizados. La empresa Guadalagua le remitió una carta en la que le comunicaba que su contador reflejaba un consumo de 87 m3, a la que le acompañaba una factura, sin detallar, por un importe de 2.076,84 euros en concepto de fraude. En dicha factura no se detallaba nada más, ni el volumen estimado de agua facturada, ni qué parte correspondía a agua ni cual a alcantarillado, etc. Además le exigió el ingreso de dicha cantidad, sin posibilidad de fraccionamiento, para no cortarle el suministro, que había formalizado tras el requerimiento.
Después de la reclamación presentada por el ciudadano afectado, en el que la empresa justificó dicha cantidad por la aplicación del Reglamento del Servicio de Agua, la empresa le ofreció resolver la cuestión rebajándole 1.000 euros de forma dicreccional, lo que no viene recogido en el Reglamento del Servicio, ni tampoco parece que sea muy serio. Dicha propuesta no ha sido aceptada por el ciudadano, que ha presentado una reclamación ante el Ayuntamiento.
A pesar de que la empresa ha tenido conocimiento de dicha irregularidad desde el momento en que empezó a leer los contadores en la comunidad donde tiene su casa este ciudadano, no le ha requerido en ningún momento para que regularizase su situación en los dos años y medio que ha durado la misma.
Desde Izquierda Unida no justificamos el hecho de que alguien no se dé de alta en el Servicio de Agua y consideramos que si se ha producido fraude, lo que implicaría un “animo de lucro ilícito”, según el artículo 85-1 del Reglamento, habría que aplicar las sanciones correspondientes, que en un caso como el que nos ocupa no serían superiores a los 750 euros.
Por otra parte, entendemos que si ha podido determinar el volumen de agua consumido sin contrato, que la propia empresa cifra en 87 m3 y no cuestiona, consumidos entre el tercer cuatrimestre de 2009 y el tercero de 2011, no se debería de aplicarse el método de estimación que establece el Reglamento del Servicio, que solo debería hacerse si no se puede determinar dicho consumo. Un consumo de 87 m3, que con los recargos legales supondría un importe de alrededor de 250 euros, según las ordenanzas fiscales correspondientes. Si el Ayuntamiento considerase además que hay fraude (ánimo de lucro ilícito) por no haberse dado de alta, le podría imponer una multa máxima de 750 euros. Es decir al ciudadano en cuestión el hecho de no haberse dado de alta en el servicio le podría suponer como máximo mil euros, de los cuales 250 los habría cobrado la empresa y el resto, 750 euros, el Ayuntamiento que es quien tiene, o debería tener la potestad sancionadora. En ningún caso los 2.076,87 euros que la empresa ha cobrado al ciudadano en cuestión, sin detallar el número de metros cúbicos imputados ni los conceptos, bajo la amenaza de que si no paga le cortarían el agua y sin ninguna posibilidad de fraccionamiento.
No sabemos si habrá más casos particulares como este, pero la conclusión que sacamos del mismo es que todo aquello que manifestamos durante el proceso de privatización del servicio se ha ido cumpliendo: la empresa tiene el control absoluto del servicio, lo utiliza en su propio beneficio, los ciudadanos tienen más dificultades para hacer valer sus derechos que, aún en el caso de incumplimiento de sus obligaciones, mantienen y que consisten fundamentalmente en que sus errores e incumplimientos no tengan un coste mayor para ellos que el que venga determinado por una aplicación sensata y no abusiva de las normas.
En base a lo anterior propongo al Pleno la aprobación de la siguiente
MOCIÓN:
Que se modifique la actual redacción del Reglamento para aclarar que en el caso de que se pueda determinar el volumen de agua consumido indebidamente por un usuario, no sea de aplicación la estimación del mismo contenida en el artículo 86.2.1.
En Guadalajara, a 23 de abril de 2012
Fdo: José Luis Maximiliano Romo