La Diputación de Guadalajara ha lanzado una innovadora propuesta que incluye tres yincanas digitales, enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Alcarria Literaria’. Esta iniciativa tiene como objetivo atraer a los visitantes hacia el patrimonio histórico, cultural y natural de las localidades de Brihuega, Cifuentes y Torija.
Las yincanas digitales combinan herramientas tecnológicas con dinámicas de juego, ofreciendo a los turistas una experiencia interactiva que les permitirá explorar estos municipios de manera novedosa. Este proyecto se alinea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, respaldado por la financiación de la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.
Una experiencia turística única
Elena Cañeque, diputada provincial delegada de Turismo, destacó que estas actividades son parte fundamental del PSTD ‘Alcarria Literaria’, que avanza a buen ritmo y se espera esté completamente finalizado antes del verano de 2026. “Las yincanas son una de las actuaciones más innovadoras”, afirmó Cañeque durante la presentación.
La propuesta se estructura en tres recorridos digitales interconectados, cada uno diseñado para guiar a los visitantes por los hitos más representativos de cada localidad. Las rutas integran información turística, narrativa literaria e histórica, así como retos interactivos y elementos de gamificación, brindando una experiencia lúdica y educativa.
Títulos intrigantes y desafíos
Bajo los títulos ‘La inocencia de la princesa’ (Cifuentes), ‘El caballero maldito’ (Torija) y ‘La llave del arzobispo’ (Brihuega), las yincanas presentan enigmas que los participantes deben resolver para avanzar en la historia mientras descubren los recursos patrimoniales clave de cada municipio. Funcionan como auto guías digitales que proporcionan información sobre el patrimonio artístico, natural, gastronómico y literario a medida que se superan diferentes desafíos.
Los recorridos están diseñados para realizarse tanto individualmente como en grupo, adaptándose a las preferencias y disponibilidad de tiempo de cada visitante. Para facilitar el acceso a esta actividad sin necesidad de descargar aplicaciones, se instalarán carteles físicos con códigos QR en oficinas de turismo, restaurantes y otros espacios públicos locales.
Apreciación local por la iniciativa
Durante la presentación del proyecto, los alcaldes de Torija y Cifuentes expresaron su entusiasmo por el impacto positivo que esta herramienta tendrá en sus municipios. Álvaro Murillo, alcalde de Torija, mencionó que la yincana ofrecerá una forma más lúdica e interactiva para explorar su localidad: “No solo mostrará el casco histórico, sino también su periferia rica en historia”.
Marco Campos, alcalde de Cifuentes, resaltó cómo esta iniciativa permitirá hacer visitable el castillo de Don Juan Manuel mientras avanza la rehabilitación del mismo. La yincana permitirá un recorrido por elementos históricos significativos como la Iglesia de Santo Domingo o el convento de Nuestra Señora de Belén. Además, Campos subrayó la importancia del personaje histórico local conocido como la princesa de Éboli en este contexto.
Ambos alcaldes coincidieron en valorar positivamente esta propuesta como un medio eficaz para proyectar una “marca comarcal” capaz de atraer tanto turismo nacional como internacional.