www.guadanews.es
AIKE pide LA RETIRADA DE LA SUBIDA de la tasa de basuras para 2023 en la ciudad de Guadalajara
Ampliar

AIKE pide LA RETIRADA DE LA SUBIDA de la tasa de basuras para 2023 en la ciudad de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de marzo de 2022, 13:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La subida de la tasa de basuras para 2023 se justifica únicamente por la modificación del contrato de este servicio que realizaron recientemente entre PSOE y CIUDADANOS. Desde el grupo municipalista plantearán la posibilidad de esperar al menos unos meses para poder tener datos reales de lo que supondrá la adaptación de este servicio a la normativa relativa a la recogida y transporte de la denominada fracción orgánica.

El grupo municipalista Aike -A Guadalajara hay que quererla- a través de su concejal en el Ayuntamiento, Jorge Riendas y la presidenta de la formación, Susana Martínez, ha expresado su intención de proponer en el Pleno de este viernes 25 de marzo la retirada del punto siete del orden del día en el que se propone la modificación de la Ordenanza Fiscal Número 10, que regula la recogida de Basuras. Con este punto se pretende, por parte del equipo de gobierno, la subida de este impuesto para 2023.

“Ya presentamos una enmienda a la totalidad de la modificación de la ordenanza propuesta, porque al analizar la documentación, sólo se justifica el aumento de la tasa por la modificación del contrato realizada para la recogida del residuo orgánico. Nadie advirtió que esa modificación del contrato que realizó el equipo de gobierno, y en el que no se contó con el resto de grupos, supondría el aumento de la tasa, pero es que además, nosotros, tras analizar el expediente y los informes técnicos, hemos llegado a la conclusión de que la subida de algunos costes también irán aparejados de la minoración de otros costes, lo cual podría llegar incluso a suponer la bajada de la propia tasa. Por una tasa no se puede recaudar más de su propio coste, y no entendemos por qué no esperamos a ver los verdaderos costes que supondrá la modificación antes de subir la tasa, queda aún suficiente tiempo hasta 2023,” ha afirmado Riendas.

“En los informes de los técnicos queda acreditado que igual que pueden subir los costes, también pueden bajar, y es por ello que, tal y como consta en el expediente, creemos que la mejor forma de abordar el estudio del coste que supondrá la recogida del residuo orgánico para tasa sería esperar al menos ocho meses para ver datos reales de la tendencia de los costes finales. Una vez se vaya a producir una recogida más especializada de residuos orgánicos, podemos encontrarnos conque algunos costes bajarán. Por ejemplo, se producirán menos rutas de recogida porque los contenedores en los que actualmente se vierte el residuo orgánico tardarán más en llenarse, y además, con ese nuevo residuo seleccionado habrá menos gastos en la planta de tratamiento, pudiéndose incluso reutilizar si realizamos compostaje. Por todo ésto, no entendemos esta subida prevista para dentro de un año, estamos aún en marzo” ha insistido el concejal.

Desde el grupo han reiterado que todavía no se sabe como va a repercutir en los gastos esa modificación de contrato, y por ello es mejor esperar. “No entendemos esta política de aumentar la tasa de basuras de manera lineal sin saber el impacto que tiene esta modificación de manera concreta, y mucho menos en las circunstancias actuales. No es momento de subir impuestos sin justificarlo debidamente, hay tiempo suficiente para estudiar cómo se desarrollan los acontecimientos y cómo repercuten en los costes del servicio, y una vez conozcamos datos reales y contrastado, será el momento de determinar si procede la subida de la tasa prevista, si es necesario incluso subirla más, o simplemente hemos de bajar la tasa o regularla de manera diferente teniendo en cuenta los nuevos criterios de selección del residuo orgánico,” ha añadido el edil, sin dejar de recordar que por una tasa no es posible recaudar más del propio coste del servicio según la normativa vigente, pero sí es posible cobrar menos, por lo que en todo caso, estos primeros años de implantación del nuevo servicio, podrían ser asumidos directamente por la hacienda local.

“Hay muchos asuntos en este Pleno del mes de marzo, y uno de esos puntos es esta modificación de la tasa de basuras, que propone un incremento lineal que todavía no se puede cuantificar. Desde Aike pensamos que hay que esperar, y que antes de subir una tasa hay que ver cuál es el gasto real y el impacto de la modificación realizada por el equipo de gobierno, por eso presentamos una enmienda a la totalidad, y por eso pedimos que retiren la subida hasta mejor estudio, cuando los datos sean claros, reales y transparentes. Cuando los temas no están suficientemente bien planificados, contrastados y estudiados, es mejor retirarlos del orden del día para poder revisar toda la información más adelante y poder hacer una valoración más acorde con realidad que supondrá la recogida del residuo orgánico en nuestra ciudad,” ha concluido la presidenta del grupo, Susana Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8