www.guadanews.es
El Gobierno de Sánchez se niega a BAJAR EL IVA del gas, que ha subido ¡un 285%! en el último año
Ampliar

El Gobierno de Sánchez se niega a BAJAR EL IVA del gas, que ha subido ¡un 285%! en el último año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 26 de febrero de 2022, 08:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Europea permite a España reducir el IVA del gas, actualmente en el tipo más alto, el 21%, para abaratar la abultada factura que pagan los ciudadanos fruto de la subida de esta energía, un 285% en el último año.

Así lo refleja el comisario europeo de Economía Paolo Gentiloni en una respuesta por escrito, fechada el 10 de enero y a la que ha tenido acceso el digital OKDIARIO, a las diputadas del PP Dolors Montserrat y Pilar del Castillo.

«De conformidad con el artículo 102 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA), los Estados miembros pueden aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción urbana, previa consulta al Comité del IVA», señala Gentiloni en la misiva. «Esta es una de las medidas a disposición de los Estados miembros para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía», advierte el comisario italiano.

E insiste: «Como se explica en la reciente Comunicación de la Comisión sobre los precios de la energía, los Estados miembros pueden aplicar tipos reducidos del IVA a los productos energéticos siempre que respeten los mínimos establecidos en la Directiva sobre el IVA de la UE, y tras haber consultado al Comité del IVA de la UE». Bruselas ha permitido a varios países de la Unión reducir el IVA de los productos energéticos hasta el 5%.

El comisario recuerda también en su respuesta a las diputadas populares que «el 14 de julio de 2021, la Comisión adoptó una propuesta de refundición de la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía (DFE). Si bien la nueva propuesta tiene por objeto armonizar la fiscalidad de los productos energéticos con las políticas energéticas y climáticas de la UE, promover las tecnologías limpias y eliminar las exenciones y los tipos reducidos obsoletos, también anima a los Estados miembros a eximir y apoyar a los hogares vulnerables y a ofrecer protección frente a la pobreza energética».

La respuesta de Gentiloni deja en evidencia de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recuerda a la negativa durante semanas por parte del Ejecutivo a bajar el IVA de la luz argumentando que Bruselas se negaba a ello. Es cierto que el Gobierno puso en marcha un bono social para al gas similar al que existe para la electricidad, pero SE HA NEGADO A REBAJAR EL VIA pese a las peticiones de la industria y los consumidores, además de los grupos de la oposición.

GasIndustrial, la patronal de las grandes industrias consumidoras de gas, ha pedido en sus reuniones con la ministra de Transición, Teresa Ribera, que rebaje el IVA de este tipo de energía, que está en el nivel más alto. Además, en diciembre, los países acordaron en el marco del Ecofin modificar la directiva europea del IVA para poder reducir este impuesto en más productos.

Aunque finalmente Sánchez aprobó a regañadientes las rebajas en el IVA de la luz y las mascarillas, se ha negado a bajar el del gas pese a que su precio también se ha disparado. De acuerdo con los datos del Mibgas, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 12 de enero de este año, el precio ha pasado de 21 €/MWh a 81 €/MWh, un 285%.

Esto supone un incremento en la factura que pagan los ciudadanos y también las empresas, con el consiguiente impacto en la inflación y en el consumo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8