www.guadanews.es
La brecha salarial en la provincia de Guadalajara está diez puntos por encima de la media española
Ampliar

La brecha salarial en la provincia de Guadalajara está diez puntos por encima de la media española

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de febrero de 2022, 17:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guadalajara cuenta con una población activa de 265.539 personas, de ellas 134.868 son hombres y 130.671 son mujeres. La tasa de empleo se sitúa en 59,75 para los hombres y en un 46,75 para las mujeres, y si hablamos de la tasa de paro en nuestra provincia es de 7,86 para ellos y 14,42 para las mujeres, es decir nos situamos en el doble

El secretario general de UGT Guadalajara Francisco José Sánchez García y la responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, María Victoria Rodríguez han hecho balance de los datos de la provincia en el día europeo de la igualdad salarial. Unas cifras que ponen de manifiesto que todavía queda mucho camino por recorrer.

“La media de la brecha salarial de nuestra provincia es de 29,5 diez puntos por encima de la media española, esto se debe entre otras cosas a la baja presencia de mujeres en la industria, sector de la provincia con los salarios más elevados, la temporalidad de los contratos con el doble de presencia femenina así como los diferentes condicionantes sociales y de roles de género y reparto de tareas de cuidados”. Explicaba el secretario general de UGT en Guadalajara Francisco José García.

Por su parte la responsable de igualdad de UGT Guadalajara María Victoria Rodríguez añadía que también estamos muy por debajo a la hora de desempeñar altos cargos. “Además hemos podido verificar con nuestra participación en la elaboración de numerosos planes de igualdad de empresas de la provincia de diferentes sectores, la escasa presencia de mujeres en puesto de liderazgo y de alto nivel así mismo se ha detectado que en nuestra provincia somos las mujeres las que llevamos el peso de la conciliación de la vida laboral y familiar, a menudo se trabaja a tiempo parcial para poder compaginar responsabilidades familiares con el desempeño de un trabajo remunerado, a consecuencia de esto, las oportunidades de progresar en los trabajos y así recibir un mayor salario se ven condicionadas por sus responsabilidades familiares ya que la corresponsabilidad está muy lejos de ser equitativa .

María Victoria Rodríguez, destacaba que otra de las discriminaciones hacia las mujeres en su acceso al empleo es la contratación indefinida y la temporalidad.

“El 24,88 % de las mujeres trabajan a tiempo parcial frente al 7,37 % de los hombres. Es decir, las mujeres son doblemente discriminadas en el acceso al empleo tanto en la modalidad de contrato como en la modalidad de jornada y esto conlleva retribuciones más bajas”. Desde UGT Guadalajara confían en que los efectos de la Reforma Laboral se hagan sentir en el análisis de los salarios en los próximos años. Y aseguran que la reivindicación sindical de la subida del Salario Mínimo Interprofesional es una exigencia que sin duda beneficia de manera directa a un importante número de mujeres trabajadoras. “Esto pone de manifiesto que estamos en el buen camino, pero aún nos queda mucho recorrido para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y hasta que esto no se consiga no estaremos hablando de una sociedad justa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8