www.guadanews.es
García-Page, Alberto Rojo y Jose Luis Escudero entre las peores conductas medioambientales, según Ecologistas en Acción

García-Page, Alberto Rojo y Jose Luis Escudero entre las peores conductas medioambientales, según Ecologistas en Acción

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 27 de diciembre de 2021, 11:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los socios de Ecologistas en Acción Guadalajara han premiado como las mejores conductas medioambientales de 2021 al Grupo de Anillamiento Aegithalos; a la Plataforma en Defensa del Valle del Río Ungría; y a Judith Iturbe por su apuesta local de producción de cervezas artesanas en Milmarcos, premio compartido con Elena Sánchez por su iniciativa de recuperación de olivos adaptados a nuestra climatología y la producción de un aceite de excepcional de calidad.

Por responsabilidad sanitaria, se retransmitirá la entrega de los premios en la XXIV Gala el viernes, 28 de enero, a las 19 horas desde el canal de Ecologistas en Acción Guadalajara en Youtube.

El Grupo Aegithalos, recibirá el Premio José Luis Sampedro 2021 por sus más de veinte años trabajando para proteger y dar a conocer el medio natural y la avifauna de la provincia de Guadalajara y, especialmente, en la comarca de Brihuega, a través de censos, talleres, seguimiento y otros estudios de conservación.

El Premio Ramón Fernández Durán 2021 es para la Plataforma en Defensa del Valle del Río Ungría por su defensa del paisaje protegido del valle del río Ungría frente a los proyectos de plantas solares fotovoltaicas que lo amenazan, en cuyo beneficio se ha excluido un 40% del espacio que originalmente estaba proyectado conservar, con la complicidad de la Junta de Castilla-La Mancha, que favorece los intereses de las empresas eléctricas frente a la defensa del territorio que lleva a cabo esta Plataforma.

El último Premio de reconocimiento de la conducta medioambiental es el Mª José Gallego, que en la edición de 2021 ha correspondido a dos mujeres ejemplo de conexión con la nuestra tierra, Judith y Elena. A Judith Iturbe, de Milmarcos, que se dedica a fabricar y comercializar su cerveza artesana "La Balluca", y a Elena Sánchez, que cultiva, elabora y comercializa aceite de oliva virgen extra de alta gama en su proyecto "La Común". Con sus proyectos, se han hecho un hueco en un mercado de grandes empresas y predominio masculino.

Nominados al Premio Atila

Como todos los años, los socios de Ecologistas en Acción Guadalajara también votan las peores conductas medioambientales, a las que se concede el Premio Atila para su denuncia ante la sociedad. Los cinco candidatos de 2021 son:

- María Jesús Merino, Alcaldesa de Sigüenza por el proyecto de remodelación del parque de La Alameda de Sigüenza, que pretende cambiar un parque histórico, atentando contra su valor ambiental y patrimonial, con un gasto de dos millones de euros.

- Dirección General de Política Energética y Minas por no aprovechar la implantación de la energía solar para cambiar el modelo energético actual por un modelo distribuido de autoproducción. Por autorizar como "Proyectos de Interés Común" los macroproyectos de energía solar fotovoltaica en la provincia, cuando son proyectos de interés particular que favorecen el aumento de la despoblación, el expolio del paisaje, la compartimentación del medio natural, el efecto "isla de calor" y el consumo de agua para limpieza de las placas

- Alberto Rojo (Alcalde), María de los Angeles García (Concejala de Transición Energética) y Jaime Sanz (Concejal de Parques y Jardines) del Ayuntamiento de Guadalajara, por las políticas arboricidas que están acabando con cientos de árboles en la ciudad, por el uso continuado de herbicidas, pese a la aprobación de una moción en el año 2019, por promover un acceso a Castillejos por el bosque de ribera del Río Henares, por no poner en funcionamiento el Consejo Local de Medio Ambiente y, por último, por no haber solucionado el problema de las alimentadoras de las colonias felinas.

- Emiliano García Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el intento de modificación de la Ley de Vías Pecuarias y su falta de interés por la conservación de las mismas. Por admitir proyectos fraccionados con intención de saltarse la normativa, por las políticas insostenibles de fomento de macrogranjas y pedir grandes infraestructuras.

- José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible de C-LM, por ser el Consejero que menos encuentros mantiene con las organizaciones ecologistas, por sus propuestas de modificación de legislación autonómica como la Ley de vías Pecuarias, Ley de Caza, Ley de Economía Circular, etc... Por la falta de control en los gestores de residuos tóxicos y peligrosos, por no frenar las macrogranjas y por la falta de planificación de instalación de energías renovables

El ganador del Premio Atila 2021 se dará a conocer en la XXIV Gala de Ecologistas en Acción Guadalajara, que tendrá lugar el 28 de enero, viernes, a las 19 horas, y tendrá un formato telemático por responsabilidad sanitaria. Será retransmitida desde el canal de Youtube de Ecologistas en Acción Guadalajara bajo el hashtag #GalaEAGU2022EnCasa

Como todos los años, la Gala contará con la participación desinteresada de artistas e invitados especiales. Este año los presentadores serán de nuevo Comando Teatral, que amenizarán en tono humorístico la entrega de los premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8