www.guadanews.es
AIKE propone iniciativas para fomentar la economiía circular en Guadalajara
Ampliar

AIKE propone iniciativas para fomentar la economiía circular en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de diciembre de 2021, 17:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aike lleva una propuesta al Pleno que se centra en compartir, reparar y reutilizar para caminar hacia una ciudad más sostenible, con menos residuos y más intercambios entre sus habitantes, dando pasos desde las instituciones hacia un camino que ya ha iniciado la ciudadanía. Fomentando la creación de un mercado de segundas oportunidades con una visión más sostenible y responsable de los bienes de consumo.

Guadalajara, 22 de diciembre de 2021.- El grupo municipal Aike- A Guadalajara hay que quererla- lleva al último Pleno del año 2021 dos propuestas que tratan de economía, la primera propuesta trataba sobre la creación de un Centro de Investigación en Logística y esta segunda moción trata de economía circular. “Traemos una propuesta que tiene que ver con un modelo de consumo diferente, para alargar los ciclos de los productos, para cambiar el usar y tirar y generar menos residuos y cambiar los modelos de consumo”, ha explicado Susana Martínez, presidenta de la formación municipalista.

Desde Aike se explica que en 2017 se firmaba la Declaración de Sevilla, documento en el que decenas de alcaldes y presidentes de Diputación de todo el país “se comprometieron a promover e impulsar en sus territorios la Economía Circular, un modelo económico que plantea la gestión más eficiente de los recursos, desde su producción y consumo hasta el tratamiento y reciclaje de los residuos”.

Y tal y como afirma dicha declaración “el papel de las ciudades es fundamental para la implantación del nuevo modelo de desarrollo que representa la Economía Circular”. Por ello, desde Aike creen que es el momento de empezar a trabajar en esa dirección, como ya lo han hecho otras ciudades como Madrid con la RedMAD. “Nos podemos fijar en la iniciativa RedMad, a través de una app, una infraestructura y un sistema de puntos, la ciudadanía puede dejar objetos que ya no utilizan y buscar otros que sí. Son puntos de encuentro donde intercambiar material deportivo, instrumentos musicales, libros, herramientas, juguetes, elementos de decoración, etc.,” explica Martínez.

Según el grupo, el Parlamento Europeo apoya esta y otras ideas compartidas con otros países, comunidades y municipios. En nuestra provincia y también en nuestra ciudad se han venido desarrollando diferentes acciones ciudadanas y en Aike creen que es posible dar un paso más adelante a través de la acción de nuestro Ayuntamiento.

“Son muchas las maneras y formas que existen para implantar estos proyectos, creemos desde nuestro grupo municipal que es un camino que debemos empezar a recorrer, y también que es un buen momento para poner en marcha iniciativas de impacto social que nos lleven hacia una ciudad más sostenible, con menos residuos y más relaciones e intercambios.” Afirma Martínez. “Por ello proponemos que el Ayuntamiento de Guadalajara inicie los trámites necesarios para la puesta en marcha de un proyecto con puntos de trueque en Guadalajara y en alguna de las pedanías, implementando un programa de puntos que facilite el intercambio y creando la infraestructura física y tecnológica necesaria, todo ello bajo los estándares, criterios y el marco de una economía circular, más sostenible y responsable.” Ha explicado Susana Martínez, que también añade crear campañas para que se dé a conocer esta medida y apoyar prácticas relacionadas con la difusión y divulgación de los valores de la economía circular a través de iniciativas que ya funcionan en la ciudad, los centros de enseñanza, institutos o centros sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8