www.guadanews.es
VPN, las ventajas de la red privada virtual
Ampliar

VPN, las ventajas de la red privada virtual

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de diciembre de 2021, 20:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La expansión de los medios vinculados a las tecnologías de las comunicaciones e Internet han crecido exponencialmente, y se han desarrollado de manera vertiginosa con la pandemia. El teletrabajo y la teleformación han dado paso a nuevas formas de relación en las que las tecnologías virtuales han tomado el protagonismo.

Los ciudadanos nos hemos acostumbrado a las nuevas tecnologías como manera de relacionarnos con todo: la formación, el trabajo, las relaciones familiares e incluso las de pareja. Ya nada es como antes. Incluso nuestras cuentas bancarias y nuestra situación financiera tienen lugar en foros o plataformas digitales y los bancos apuestan por estas formas de relación para el futuro, alejándonos de las sucursales y oficinas bancarias.

Esto ha desarrollado nuevos riesgos en los que intervienen procesos que desconocemos totalmente. Todos sabemos que en lugares oscuros o poco transitados, por la noche en una calle oscura o sacando dinero del cajero, podemos tener problemas.

Pero no sospechamos que casi los mismos problemas los podemos tener con los trámites que realizamos vía Internet a través de las diversas aplicaciones que empleamos para nuestras transacciones bancarias, nuestras tarjetas de crédito o débito o nuestras relaciones personales a través de las diferentes redes sociales que utilizamos.

Esto conlleva nuevos riegos que no conocemos. Muchas personas empleamos diversos dispositivos para hacer las mismas cosas, sin considerar que una tableta o un smartphone son elementos diferentes que pueden utilizar redes diferentes pero en los que empleamos nuestros mismos datos. Cuando tecleamos o conservamos las claves de nuestra red social y a la vez realizamos una compra en la que aplicamos los datos de nuestra tarjeta de crédito utilizamos herramientas que se pueden cruzar y nuestros datos pueden quedar ubicados en lugares que no queremos que permanezcan.

Es por ello que muchos usuarios comienzan a utilizar redes privadas virtuales para el tránsito de sus datos (RPV), conocidas también como VPN por sus siglas procedentes del inglés, Virtual Private Network.

Pero, ¿Qué es realmente VPN? Se trata de un tipo de tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Esto permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada, con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada, lo que se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos y empleando muchas veces secuencias criptográficas.

La conexión VPN a través de Internet es técnicamente una unión wide area network (WAN) entre los sitios, pero al usuario le parece como si fuera un enlace privado: de allí la designación virtual private network.

Las redes privadas virtuales requieren de una serie de características básicas, entre las quedestacan la de proporcionar los medios para garantizar la autentificación, la autentificación y la autorización, la integridad para saber que los datos enviados no han sido alterados, empleando funciones de Hash, una tipo de algoritmos entre los que destacan los Message Digest (MD2 y MD5) y el Secure Hash Algorithm (SHA).

También destacan la confidencialidad/privacidad empleando algoritmos de cifrado como Data Encryption Standard (DES), Triple DES (3DES) y Advanced Encryption Standard (AES); el llamado “no repudio”, consistente en que un mensaje tiene que ir firmado, y quien lo firma no puede negar que envió el mensaje; el control de acceso para asegurar que los participantes autentificados tienen acceso únicamente a los datos a los que están autorizados; la auditoría y registro de actividades para asegurar el correcto funcionamiento y la capacidad de recuperación y, desde luego, una calidad del servicio a prueba de bomba para que no se manifieste una degradación poco aceptable en la velocidad de transmisión.

Existen muchísimos proveedores de redes VPN que nos permiten acceder sin problemas y con total seguridad, y existen múltiples plataformas, como vpnetic.com, que nos permiten conocer sus características, si conllevan constes o no, su disponibilidad e incluso si soportan algunas plataformas como Netflix u otras aplicaciones de descargas de video, audio o si habilitan facilidades para algunas redes sociales.

En suma, lo que se pretende con una VPN o Red Privada Virtual es proporcionar seguridad, privacidad y anonimato online. Se trata de excelentes herramientas para proteger nuestras actividades digitales cotidianas, tanto empresariales como personales, y muy recomendadas si salimos fuera de nuestro país, por ejemplo, a entornos no seguros donde Internet está controlada por servidores estatales o no se ofrecen determinadas garantías de acceso ciudadano universal, como ocurre en algunas dictaduras a las que, a veces, se viaja por motivos de negocio o placer.

Ocurre que, desde algo tan sencillo como enviar un email hasta conectarse al panel de control del entorno cloud de tu empresa sin que sea accesible desde Internet pueden convertirse en algo peligroso, arriesgándonos a pérdida de datos, secuestro de claves o intromisión en nuestros dispositivos o plataformas.

Debemos entender que una VPN protege el entorno de nuestra privacidad, la de nuestra familia y la de nuestra empresa. Se trata de redes privadas virtuales que permiten crear conexiones seguras y cifradas hacia otra red a través de Internet. Las VPN ocultan las direcciones IP para que la actividad online prácticamente no se pueda rastrear. Lo cual permite mantener la información privada y los hábitos de navegación del usuario lejos de miradas no deseadas.

Al conectar cualquier dispositivo a una VPN, el dispositivo actúa como si estuviese en la misma red que la VPN. Esto permite, por ejemplo, acceder de forma remota a recursos de red locales. Además, las redes privadas virtuales usan la encriptación para que los datos que se envían a través de la red sean ilegibles. Con ello conseguiremos que casi todo nuestro tráfico se envíe cifrado y seguro por el túnel de comunicación VPN, por tanto, una red privada virtual conecta un ordenador u otro dispositivo a otro ordenador ubicado en cualquier lugar de Internet para permitir al usuario navegar por Internet a través de su conexión a Internet.

¿Cuáles serían las ventajas de emplear VPN, especialmente si salimos de nuestro país? Pues, entre otras, podremos visitar cualquier sitio web desde cualquier lugar manteniendo la seguridad de nuestro dispositivo y redes, podremos además acceder a sitios web que estañen bloqueados en un lugar dado, por ejemplo, otro país donde hay sitios que no se pueden visitar, lograremos evitar o saltarnos la censura, acabaremos con la discriminación de los precios que se nos impongan, al saltarnos sus medidas de control de acceso, y, quizás lo más importante, evitaremos intromisiones en nuestras redes, nuestras contraseñas logrando evitar que persigan nuestra huella digital. Es decir, lograremos estar libres de cualquier tipo de control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8