www.guadanews.es
FADETA aprueba 13 proyectos emprendedores que recibirán un total de 445.000 euros de ayudas Leader
Ampliar

FADETA aprueba 13 proyectos emprendedores que recibirán un total de 445.000 euros de ayudas Leader

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 02 de noviembre de 2021, 12:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) aprobó, en su última sesión, un total de 13 expedientes de proyectos de emprendedores privados que recibirán ayudas Leader por un importe total de 445.361,32 euros y generarán una inversión en la comarca de más de 1,1 millones de euros.

“Se trata de proyectos muy variados, promovidos por emprendedores y pymes, que constituirán un revulsivo para los pueblos de nuestra comarca, generarán empleo y oportunidades y ayudarán a revitalizar la economía rural”.

Así lo ha explicado el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien ha asegurado que las ayudas Leader son un apoyo muy importante para los emprendedores del medio rural porque en muchas ocasiones no podrían sacar adelante sus proyectos si no es con ayuda. Además, ha recalcado que “tras los duros meses de pandemia, estas ayudas se hacen aún más vitales e imprescindibles para que las empresas puedan adaptar sus negocios a la nueva realidad, reinventarse, innovar, ser más competitivos y aumentar la rentabilidad de sus negocios”.

Entre los expedientes aprobados se encuentran la industrialización de una industria metálica en Sacedón, la modernización de un taller mecánico en Cifuentes y de otro en Brihuega, la adquisición de un furgón de reparto para una empresa también en Brihuega, la construcción de un completo de turismo rural en Cívica, la modernización de una empresa de construcción en Sacedón, el equipamiento del Hotel Rural de Pareja o el acondicionamiento de un restaurante en El Olivar y de un bar en Alcocer.

Otros proyectos que han sido aprobados y que se beneficiarán de ayudas Leader son la adquisición de un furgón de reparto para una empresa de muebles y hostelería de Cifuentes, la modernización de una estación de servicio en Brihuega, la instalación fotovoltaica en una industria cárnica de Tendilla o la modernización de un taller de piedra en Sacedón.

Nuevas convocatorias de ayudas

Por otro lado, la Junta Directiva de FADETA también aprobó tres nuevas convocatorias de ayudas dirigidas a Ayuntamientos por un importe total de 475.578 euros. La primera de ellas será para el equipamiento, mobiliario y mejoras de consultorios médicos; la segunda, para vivienda social y videovigilancia de los pueblos; y la tercera para la adaptación y modernización de viviendas tuteladas comarcales para mayores.

El presidente de FADETA ha indicado que “con estas convocatorias pretendemos dotar a nuestros pueblos de servicios básicos fundamentales para contribuir a fijar población, tal y como se recoge en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha”. En este sentido, Jesús Ortega explicó que “este tipo de proyectos contribuyen a fomentar el arraigo social y a dotar a los municipios y entidades locales de infraestructuras y recursos que hagan que quien está en los pueblos se quede e incluso quienes un día se fueron, puedan regresar”.

Asimismo, también se aprobó la instalación en Sacedón y Brihuega de sendos marcos alusivos a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este proyecto de promoción territorial en el que se contará con la colaboración de los dos ayuntamientos alcarreños donde se llevará a cabo la actuación, forma parte de la Campaña que lleva a cabo la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) para impulsar el turismo rural de la mano de la sostenibilidad y lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en los territorios rurales. En Brihuega se pondrá el objetivo número 8, relacionado con el trabajo decente y crecimiento económico, mientras que en Sacedón se instalará el número 14, que versa sobre la vida submarina.

Jesús Ortega también informó sobre “el excelente resultado de la labor realizada por el equipo técnico de FADETA como ente colaborador de la Diputación de Guadalajara”, una colaboración que ha permitido que de las 11 solicitudes presentadas a las ayudas de infraestructuras agrarias de uso común, cuatro fueran concedidas a ayuntamientos del ámbito de FADETA (concretamente a Almadrones, Masegoso de Tajuña, Cogollor y Yélamos de Abajo), suponiendo un 26,67% del total provincial. Además, de las 334 solicitudes presentadas para las ayudas a microempresas, 108 fueron concedidas a autónomos y microempresas de la comarca, lo que representa el 31% del total provincial.

Ortega dio las gracias al equipo técnico de FADETA “por el gran trabajo que han llevado a cabo” y a la Diputación de Guadalajara “por seguir creyendo y confiando en los Grupos de Acción Local para hacer llegar las convocatorias de ayudas a todos los rincones del medio rural”.

Por último, informó a los miembros de la Junta Directiva sobre la tercera asignación de fondos a los Grupos de Acción Local por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que previsiblemente se llevará a cabo en el mes de diciembre. Del mismo modo, FADETA ya va a empezar a trabajar en el diseño de la estrategia comarcal para la nueva programación de Desarrollo Rural 2023-2027.











¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8