www.guadanews.es
Denuncian que más de 12.400 pacientes están en lista de espera sanitaria en Guadalajara
Ampliar

Denuncian que más de 12.400 pacientes están en lista de espera sanitaria en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 26 de octubre de 2021, 18:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del Partido Popular de Guadalajara, María Patricio, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que la situación sanitaria en Guadalajara y en Castilla-La Mancha “es insostenible”. En la actualidad, las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas “superan con creces” a las de hace seis años, “con más de 12.400 pacientes en la provincia de Guadalajara”.

Patricio ha apuntado que el Hospital de Guadalajara ocupa el segundo lugar en la región con mayores listas de espera, sólo por detrás de Toledo y por delante del resto de centros de la red hospitalaria autonómica. Además, ha asegurado que Guadalajara tiene los tiempos de espera “más altos de la región en la mayoría de los servicios médicos superando el tiempo de espera de los 300 días en las especialidades de Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oftalmología, Vascular o Plástica”. Unas cifras, ha asegurado, “que son una clara consecuencia de la nefasta gestión del Gobierno socialista de Emiliano García Page, y que contrasta por la enorme profesionalidad y trabajo diario de los profesionales sanitarios que son los verdaderos conocedores de la realidad existente y de sus posibles soluciones”.

En los últimos cinco años, gobernados por Page, la lista de espera quirúrgica ha aumentado en el Hospital de Guadalajara en 2.072 pacientes, más de un 40% y sumando las tres listas (quirúrgica, consultas externas y diagnósticas), en 2.818, más de un 20%. “Estos datos revelan la ineficacia e inoperancia de Page en la gestión sanitaria”. Sin duda, ha dicho Patricio, “estar en unas listas de espera hoy se ha convertido en un verdadero suplicio y en un serio problema para la salud, en mayor medida si vives en la provincia de Guadalajara”, ha aseverado la portavoz.

Para dar solución a este problema, el PP-CLM de Paco Núñez, ha defendido en las Cortes Regionales la necesidad de implementar un Plan de Choque dotado con 30 millones de euros para dotar al sistema público de salud de los medios necesarios, “propuesta que Page y los socialistas han rechazado. Una incoherencia del PSOE de votar en contra de una Ley de tiempos máximos de espero mucha más ambiciosa que la que anunciaba su partido un mes antes de las elecciones de 2019”.

El PP-CLM proponía incrementar hasta 20 millones de euros destinados al Plan de Choque, mantener los 10 millones de euros extraordinarios al año y que los tiempos de espera se redujeran a 20 días para una prueba diagnóstica, 30 para una consulta externa y 90 para una operación.

Además, esta propuesta también incluía aumentar las plantillas de los profesionales sanitarios en todas las categorías y en todos los grupos para garantizar la asistencia sanitaria a todos los pacientes y así reducir las listas de espera sanitarias.

En definitiva, “el voto en contra del PSOE a esta propuesta pone de manifiesto lo poco que le importa al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los socialistas “la sanidad pública de nuestra región y la salud de los castellanomanchegos”.

Finalmente, Patricio ha apuntado que “la falta de planificación y la improvisación” con la que actúa el Gobierno de Page “supone un verdadero riesgo para los pacientes, los cuales merecen y necesitan un Plan de Choque que devuelva unos tiempos de espera dignos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8