www.guadanews.es
Solaria presenta el nuevo complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo 626MW apoyado por el gobierno de Castilla-La Mancha
Ampliar

Solaria presenta el nuevo complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo 626MW apoyado por el gobierno de Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 25 de junio de 2021, 12:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El parque estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, invertirá 220 millones de euros en el proyecto y prevé pagar 40 millones de euros en impuestos locales. De manera adicional, el desarrollo del parque solar generará 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, ayudando a luchar contra la despoblación rural.

Asimismo, en el acto de presentación se ha anunciado que Solaria realizará importantes inversiones adicionales para apoyar la economía local y firmará acuerdos de colaboración para integrar las plantas dentro del ecosistema de la región.

Solaria tiene el compromiso de colaborar en el desarrollo e integración de la energía fotovoltaica en el mundo rural con el objetivo de luchar contra la despoblación. Para lograrlo, Solaria apostará por la formación y creará un centro en Cifuentes para formar a alumnos de la comarca a través del cual se lanzarán varias acciones formativas con el objetivo de poder entregar a cada participante un certificado de profesionalidad de mano de la Consejería de Educación.

De manera adicional, se van a firmar varios acuerdos de colaboración con varios agentes locales para una mayor integración de la planta dentro de su ecosistema. Se contempla el cultivo de lavanda, la ubicación de colmenas de abeja y el pastoreo dentro de las plantas para convertir el proyecto Cifuentes-Trillo en un ejemplo a nivel nacional de integración de la producción de energía renovable con el entorno rural y los usos tradicionales del terreno, lo que se conoce como energía agrovoltaica.

Según D. Enrique Díaz -Tejeiro, presidente de Solaria: “Para Solaria es un orgullo presentar el mayor complejo fotovoltaico de Europa Cifuentes-Trillo 626MW, que contribuirá a la transición hacia un modelo energético sostenible y a la lucha contra el cambio climático. De la misma forma, para nosotros es primordial apoyar a la economía local a través de inversiones, apoyo a la formación y diferentes acuerdos de colaboración para integrar las plantas en el ecosistema”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado la llegada de este complejo fotovoltaico por sus múltiples beneficios y ha recordado que frente a iniciativas anteriores con alta resistencia en la provincia, en esta ocasión, “gracias al impulso de Solaria y la colaboración del Gobierno regional y los ayuntamientos de la comarca como Cifuentes” este proyecto responde a la apuesta por “energías limpias y alternativas, que crean riqueza sin comprometer el medio ambiente”.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la apuesta que lleva a cabo el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por los proyectos de transición energética “de la mano de la colaboración público privada con las empresas”, recalcando que, “desde el rigor más absoluto y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad”, el Gobierno al que representa trabaja para impulsar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables con el objetivo de contribuir desde Castilla-La Mancha a mitigar los efectos de la emergencia climática de la mano de un sector, el energético, que a través de inversiones como las que hoy hemos conocido, crea riqueza, favorece el desarrollo socio-económico de los territorios donde se implantan, y ayuda a fijar población en las áreas más despobladas de la región, contribuyendo a afrontar el reto demográfico que tenemos por delante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8