www.guadanews.es
Ecologistas en Acción denuncia a Solaria por 'la fragmentación intencionada de proyectos de plantas solares en Guadalajara'

Ecologistas en Acción denuncia a Solaria por "la fragmentación intencionada de proyectos de plantas solares en Guadalajara"

Nota de Prensa de Ecologistas en Acción en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 05 de mayo de 2021, 11:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecologistas en Acción Guadalajara ha presentado tres denuncias ante el Ministerio de Transición Ecológica contra proyectos de plantas solares de la empresa Solaria en la provincia de Guadalajara, que son colindantes y han sido fragmentados intencionadamente para minimizar su impacto medioambiental, lo que podría constituir un fraude de ley. La asociación solicita la paralización de los proyectos y que, debido a sus dimensiones reales, su tramitación sea asumida por el Estado.

Las tres denuncias se refieren a proyectos presentados en Budía, Peralveche y San Andrés del Rey. En todos los casos su titularidad corresponde a Solaria o a compañías subsidiarias de la misma matriz. Asimismo, si se suman los proyectos colindantes que se han fragmentado, se supera ampliamente el límite de 50 MW instalados para que pasen a ser tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica, y no por las autoridades regionales, como se pretende.

Llama poderosamente la atención que la empresa Solaria, de forma prepotente, parece estar marcando la agenda de la propia Junta de Castilla-La Mancha. Ya en 2019 anunció a bombo y platillo la construcción de una planta solar en Trillo, sin haber realizado los trámites preceptivos. Y en los últimos meses ha publicado también notas de prensa sobre la colocación de las primeras piedras de algunos de estos proyectos que están pendientes de aprobación. La sensación de estar amañados los procedimientos de información pública, participación y evaluación ambiental, dejan en entredicho el funcionamiento democratico y participativo de la sociedad.

La primera denuncia es contra siete proyectos colindantes, agrupados como Budía Norte, en los términos municipales de Budía y San Andrés del Rey, que prevé una línea de evacuación común de 132 KV y una longitud de 25,617 km a lo largo de Budía, Peralveche, Mantiel, Durón, Pareja y Trillo. Su potencia instalada, una vez sumada, es de 338 MW.

La segunda se refiere tres proyectos de plantas solares en Peralveche, que alcanzan los 150 MW y prevén una línea de evacuación de 18,322 km por Peralveche, Trillo, Pareja, Chillarón del Rey y Durón. Por último, la tercera denuncia es por otros tres proyectos en San Andrés del Rey de 138 MW en total, con una línea de evacuación de 7,295 km por Budía y San Andrés del Rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8