www.guadanews.es
La VERGÜENZA de la Sanidad de CLM en la prensa nacional : Castilla-La Mancha bate todos los récords de España en las Listas de Espera (450 días para neurocirugía)

La VERGÜENZA de la Sanidad de CLM en la prensa nacional : Castilla-La Mancha bate todos los récords de España en las Listas de Espera (450 días para neurocirugía)

Castilla La Mancha bate todos los récords de lista de espera quirúrgica de España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 19 de junio de 2021, 16:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha bate todos los récords de demora de España para pasar por el quirófano. Lo publica este sábado el diario LA RAZÓN.

La demora media para una cirugía se eleva ya a 148 días en el conjunto del país, y para una primera consulta alcanza los 99 días en las especialidades médicas básicas.

Las estadísticas oficiales recopiladas por el Ministerio de Sanidad a cierre de 2020 muestran un panorama desolador en algunas comunidades autónomas. Por ejemplo, acceder a un urólogo en Cataluña conlleva una espera media de 251 días. Los extremeños, por su parte, tardan 214 días en poder revisar su patología con un traumatólogo, y los canarios necesitan 196 días para poder ver a su otorrinolaringólogo.

Los datos muestran que algunas regiones el tiempo de espera se multiplica por más de cuatro con respecto a otras. Y no sólo afecta a la consulta del especialista, el primer paso de un largo via crucis cuando lo que se necesita es pasar por el quirófano.

Por ejemplo, desde que lo prescribe el médico hasta que se produce una operación pueden pasar 413 días si se trata de cirugía plástica en Castilla-La Mancha.

Tal y como señala el diario LA RAZÓN, Castilla La Mancha bate todos los récords de lista de espera quirúrgica de España. Los ciudadanos de Castilla La Mancha tienen que esperar de media 239 días para cirugía general y de digestivo, 234 días para una operación ginecológica; 341 para una de traumatología; 316 para angiología o cirugía vascular y 380 para una cirugía pediátrica.

La demora media en Castilla-La Mancha desborda la media nacional y se sitúa en 286 días.

En el otro lado de la balanza se sitúan Asturias, con 60 días; País Vasco, con 68; Galicia, con 73; La Rioja, con 75, y Madrid, con apenas 80 días de espera media.

El récord de demora media para una operación son los 716 días para cirugía plástica en Andalucía, los 450 días para neurocirugía en Castilla-La Mancha, y los 432 días en esta misma especialidad que se registran en Aragón, concluye el diario LA RAZÓN

“Es lamentable la pasividad del Gobierno de Page ante el incesante aumento de las listas de espera en Castilla-La Mancha”.-

El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Juan Antonio Moreno, ha aseverado que “la política general de este año 2021, relativa a la Atención Integrada de Salud en Castilla-La Mancha desarrollada por el Gobierno socialista es un auténtico desastre, sin paliativos” y ha añadido que “García-Page es el peor gestor político en materia sanitaria de toda España”.

Así lo ha manifestado en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el viceportavoz del Grupo Popular donde ha recordado que “además de estar perdiendo una ocasión histórica de transformación de la Sanidad regional, por desgracia, no se desarrollan muchos de los acuerdos adoptados en esta Cámara”.

Así, Juan Antonio Moreno ha calificado de “incomprensible” que García-Page no quiera recuperar la carrera profesional sanitaria en nuestra región, la única de toda España que NO lo hace, lo que está originando que muchos profesionales no se fijen en nuestra región para desarrollar su trabajo, ya que tienen menos incentivos que en el resto de España”.

De la misma manera, el viceportavoz ha pedido también solucionar el problema de los interinos del SESCAM, pues “no sabemos si hay intención de solucionar el problema de muchos trabajadores que llevan años de servicio y a los que ahora, tras el trabajo que han tenido que hacer durante la pandemia, quieren someterlos a una oposición en la que se juegan su futuro”.

Asimismo, Juan Antonio Moreno criticó la “pasividad del Gobierno de García-Page, ante el incesante aumento de las listas de espera en Castilla-La Mancha, provocando con ello demoras en la atención a los pacientes injustificables y perjudiciales para su salud. Somos la región de toda España donde más tiempo hay que esperar de media para una intervención quirúrgica”.

“Hay más pacientes en la lista de espera quirúrgica que hace seis años, Castilla-La Mancha tiene más pacientes esperando una operación desde que García-Page es presidente de la región”, ha lamentado Juan Antonio Moreno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8